Publicado el 3/11/2015 Categoría: listado

Díaz Tezanos apuesta por «una Cantabria del conocimiento» donde la investigación e innovación contribuyan a «crear empleo de calidad y generen riqueza».


La vicepresidenta ha puesto de relieve el objetivo de su departamento de convertir a la Comunidad Autónoma en «región del conocimiento» con el apoyo de los institutos investigadores como «elemento tractor para alcanzar el éxito»


webvicepresidenta_biomedicinaLa vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que  el Instituto de Biomedicina y Biotecnología es un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo regional por «una Cantabria del conocimiento», donde la investigación y  la innovación «juegan un papel fundamental para superar la crisis y crecer, creando empleo de calidad y generando riqueza».

Así lo ha asegurado Díaz Tezanos tras el encuentro de la Comisión Rectora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología, celebrada hoy. Díaz ha sido invitada a asistir a esta reunión que ha estado seguida de un recorrido por las instalaciones del Instituto.

La vicepresidenta ha asegurado que la apuesta de Cantabria por «convertirse a medio plazo en la región del conocimiento» tiene en los institutos de investigación, como es el caso del IBBTEC, el «elemento tractor fundamental para alcanzar el éxito».

La vicepresidenta ha asistido a este encuentro, como presidenta de Sodercan y  consejera responsable de Universidades e Investigación, en una reunión en la que ha manifestado sentirse «orgullosa»  del Instituto, fundado en 2007, «con un Gobierno del que formaba parte los socialistas», y ha puesto de relieve el papel de esta institución como palanca para hacer posible el objetivo prioritario de este gobierno: «cambiar el modelo productivo de esta región».

Según Díaz Tezanos el IBBTEC representa «la síntesis perfecta» del modelo de instrumento para el crecimiento económico de Cantabria que el Ejecutivo actual pretende potenciar y desarrollar. «Un instituto que investiga, que innova y que transfiere sus conocimientos, su tecnología, al tejido productivo de Cantabria», ha asegurado.

En el  orden del día de esta reunión se ha sometido  a aprobación un convenio con la empresa StemVital, a la que le IBBTEC acoge, para desarrollar  la investigación sobre células madres procedentes del cordón umbilical para el diagnóstico precoz de patologías genéricas.

Se trata de una empresa cuyo plan de negocio obtuvo el primer Premio del concurso de Emprendedores Universitario de la Universidad de Cantabria, y que cuenta como directora a una investigadora, doctora en biología molecular, formada, precisamente, en el IBBTEC.

Díaz Tezanos ha puesto también como ejemplo del «entendimiento y la actuación colaborativa» con las empresas de Cantabria, otro de los acuerdos alcanzados hoy, la ampliación del convenio con ENETRACER BIOTECH, empresa que  desarrolla su actividad en campos como el de la genómica personalizada del cáncer, trabajo que  viene en los que viene trabajando desde noviembre de 2013.

En opinión de la consejera el  IBBTEC es un «modelo de éxito en la relación investigación-empresa». La consejera se ha referido a algunos de los ejemplos más significativos de este modelo en nuestra Comunidad Autónoma. Sin ir más lejos ha destacado el papel del Instituto de Hidráulica, «con proyección internacional reconocida», así como el IDIVAL, el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla, que promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria en el entorno del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, la vicepresidenta ha expresado su confianza en la potencialidad de los institutos de investigación existentes en la región para  que «el desarrollo de Cantabria puede multiplicarse».

Eva Díaz Tezanos ha apostado por la obtención de fondos para la investigación, no sólo de financiación pública mediante convocatorias competitivas, si no también de fondos de las empresas privadas.

Para la vicepresidenta existe una relación directa entre inversión en investigación, innovación y desarrollo y creación de empleo estable y de calidad, «y todo ello redunda el PIB regional» ha afirmado. Díaz Tezanos ha manifestado que está demostrado que las regiones en las que «la inversión en innovación e investigación, son más fuertes, están más consolidadas y su comportamiento es anticíclico cuando se produce una crisis económica».

La consejera ha concluido asegurando que «apostar por la investigación es apostar por más Cantabria». «Una región que prioriza el conocimiento está mejor preparada para afrontar los momentos de crisis, para salir de ésta y para crecer cara al futuro», ha remarcado.

Video Resumen