Publicado el 16/11/2021 Categoría: noticias

El CDTI aprueba 7 proyectos de I+D+i de Cantabria con una inversión de 4,3 millones.


SODERCAN y CDTI celebran la reunión anual de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.


El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado durante los diez primeros meses de este año un total de siete proyectos de I+D+i de Cantabria, que movilizarán más de 4,3 millones de euros.

La aportación del CDTI para ayudar a financiar estos proyectos asciende a 3.539.395 euros, de los que 767.379 euros son a fondo perdido (tramo no reembolsable).  

Además, el CDTI tiene en cartera otras 23 propuestas de I+D+I que solicitan ayuda para desarrollar su proyecto en Cantabria. Estas solicitudes suman un presupuesto total de 14,26 millones de euros.

Cinco de ellas son propuestas en Investigación y desarrollo nacional, y otras 12 solicitan fondos del nuevo programa de Misiones, en sus dos modalidades: grandes empresas (6) y pymes (6). El resto se reparten en los diferentes instrumentos de financiación de CDTI.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración CDTI-SODERCAN para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha celebrado en la sede de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria en el PCTCAN.

Han participado, entre otros, el director de Programas Europeos y Cooperación Territorial del CDTI, Juan Antonio Tébar, el director general de SODERCAN, José Antonio García Delgado, el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, y el director del Área de Industria de la Delegación de Gobierno, Alfredo Diego.

El director de Programas Europeos y Cooperación Territorial del CDTI ha destacado que en el último tramo del año se resolverán las convocatorias más importantes en cuanto a volumen de ayudas, en las que ha avanzado que la participación de Cantabria es “relevante”, por lo que la previsión es que los números finales del año se sitúen en la línea o incluso por encima de la serie histórica habitual de Cantabria.

Por su parte, García Delgado y Muyo han mostrado su satisfacción por el número y envergadura de los proyectos de Cantabria aprobados por el CDTI y en cartera, en un año tan complicado para todos los sectores económicos por la crisis del Covid-19. Según han detallado, Cantabria suma ya 51 proyectos de I+D+i aprobados por el CDTI en el quinquenio 2017-2021. 

Los proyectos pueden recibir diferente modalidad de ayuda en función del tipo de programa, proyecto, tamaño de la empresa y/o lugar de desarrollo. Las ayudas van desde la subvención a ayudas parcialmente reembolsables.

Captación de proyectos de I+D+I en el ámbito internacional

El CDTI promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizonte 2020/Horizonte Europa), en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka, Eurostars, Iberoeka, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA. De todo ello también se ha hecho balance en la comisión de seguimiento del convenio CDTI-SODERCAN.

Así, cuatro Proyectos I+D+I de Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI) con participación de entidades de Cantabria han sido aprobados y han obtenido ayuda financiera del CDTI en los últimos cinco años, y hay otro en cartera a la espera de su evaluación a nivel internacional.

Los cuatro proyectos suman un presupuesto de 1,64 millones de euros, siendo la aportación del CDTI de 1,12 millones de euros (853.377 euros en ayuda reembolsable y 273.469 euros en subvención).

Horizonte 2020

Según los datos provisionales de Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020), las entidades cántabras presentaron durante ese periodo más de un millar de participaciones en propuestas, de las que un total de 157 resultaron financiadas. La subvención obtenida asciende a 45,6 millones de euros, para un presupuesto total de 54,87 millones de euros, lo que supone un aumento del retorno absoluto frente al anterior Programa Marco, y una tasa de éxito del 16%, similar a la de la media nacional.

Entre las entidades participantes destacan la Universidad y las empresas que contribuyen al 78% del retorno regional. Aumenta la participación relativa de la universidad, que pasa del 30 al 45%, mientras que disminuye la participación industrial, aunque manteniéndose a un nivel similar al de la media nacional.

La Universidad de Cantabria lidera el retorno con casi un 45% del total, seguido del Instituto de Física de Cantabria adscrito al CSIC, TTI Norte (la empresa con más retorno) y el Ayuntamiento de Santander. Los diez participantes con más retornos (todos con más de un millón de euros) contribuyen al 87% del retorno regional. Entre ellos hay seis empresas.

Por temas, son muy destacables los retornos absolutos en Infraestructuras de Investigación y ERC, ambas en el Pilar de Ciencia Excelente. Son también relevantes los resultados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con una participación por encima de la media que supone el 17% del retorno regional y el 24% de las participaciones a través de ocho de las 35 entidades cántabras que tienen participaciones financiadas en H2020, mientras que no hay apenas retornos en temas relacionados con fabricación ni en salud.

El informe del CDTI indica que en términos netos (básicamente en función del PIB), Cantabria recibe de H2020 algo menos de lo que teóricamente contribuye a la UE y que obtiene provisionalmente en H2020 el 0,75% del total, prácticamente lo esperado.

Por último, concluye que los resultados de la Comunidad Autónoma pueden considerarse positivos teniendo en cuenta la contribución de Cantabria a la I+D nacional, pese a la clara bajada como consecuencia de la menor contribución empresarial al retorno regional.