Publicado el 15/03/2019 Categoría: destacada, listado, noticias, principal

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, CINC, celebra la jornada “Situación actual, retos y perspectivas de futuro en la Industria Nuclear”.


El clúster, del que forma parte SODERCAN, analizó la situación actual de su sector, junto con los retos y oportunidades que presentan las perspectivas de futuro y las infraestructuras científicas relacionadas existentes


La apertura de la jornada corrió a cargo de Icíar Amorrortu, directora general de SODERCAN, como parte y motor impulsor del Clúster CINC.

 

María Vega, Directora de Desarrollo de Negocio en ENSA y presidenta del CINC, presentó a continuación la Memoria de Actividades 2018, destacando sobre la misma el crecimiento y madurez del Clúster, el cual está ahora en una etapa de gran actividad orientada a sus tres principales pilares estratégicos: la promoción, el I+D+i y la internacionalización. Como muestra de ello fueron las tres ponencias que tuvieron lugar durante la jornada.

 

A la presentación de María Vega le sucedió la ponencia que, con un enfoque claro y práctico, describió la situación actual y las perspectivas del mercado nuclear, realizada por Jose Antonio Gago, gerente de ANAV, la empresa que opera las centrales nucleares de Ascó 1 y 2 y Vandellós II. En ella destacó el mensaje positivo sobre el sector a nivel internacional y la gran síntesis de cómo la sostenibilidad del mercado está resuelta, entendiendo ésta como la superación y la desmitificación de los cuatro retos en cuanto a aseguramiento de suministro de materia prima ajena a los problemas geopolíticos, la superación de las limitaciones técnicas en la vida de las centrales por encima de los 40 años, el mínimo impacto ambiental en cuanto a emisiones y gestión de residuos y, por último, la viabilidad económica dejando de lado las tasas impositivas.

 

A continuación, Teresa Rodrigo, directora del IFCA, acercó a los asistentes a la jornada las Grandes Instalaciones Científicas, donde la aportación de las empresas es vital para la construcción, operación y mantenimiento de las mismas. En su intervención ha descrito el gran movimiento tanto nacional como internacional en materia de aceleradores de partículas, donde la Universidad de Cantabria, y el IFCA en particular, participan muy activamente.

 

Por último, como muestra de la colaboración internacional del Clúster CINC, Ivan Baldwin, presidente del Clúster Energético de Cumbria (U.K.), Britain’s Energy Coast Business Clúster (BECBC) mostró la importancia de esta asociación en el mercado británico, donde en algo más de 10 años ha pasado de cuatro miembros a trescientos, siendo éste un ejemplo de colaboración del CINC, que abre el acceso a nuevas oportunidades y conocimiento de otros mercados para las empresas Cántabras miembros del Clúster.

 

A través del siguiente enlace puede descargarse el programa de la jornada: Jornada CINC 190314

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.