Publicado el 7/03/2024 Categoría: noticias

El Gobierno autoriza ayudas por valor de 3,4 millones de euros para el mantenimiento del empleo autónomo.


Las ayudas tratan de incentivar la consolidación de proyectos de autoempleo y de microempresas de reciente creación.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones de un programa específico para promover el mantenimiento del empleo autónomo por importe máximo de 3,4 millones de euros.

Se trata de incentivar la consolidación de proyectos de autoempleo y de microempresas de reciente creación, facilitando su desarrollo, siempre y cuando éste se haya iniciado en el período de tiempo comprendido entre los cinco y los tres años anteriores a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Es una de las medidas contenidas en el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, la hoja de ruta de todas las acciones que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria para impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos años.

Comprende 50 medidas para todos los autónomos de todos los sectores, así como para profesionales liberales y jóvenes emprendedores. Estas medidas se estructuran en cuatro líneas de actuación (crear, mantener, innovar y fomentar la salud y la seguridad en el trabajo) y dos líneas transversales (la formación y el apoyo a través de la nueva Oficina Virtual del Autónomo).

El plan está dotado con 37,8 millones de euros: 22,5 millones destinados a subvenciones, exclusivamente, para autónomos (un 95% más que en 2023) y otros 15,3 millones destinados a subvenciones y financiación para autónomos y pymes. 

La ayuda cuya convocatoria se ha autorizado esta semana consiste en un pago único al autónomo, que puede utilizar libremente en sus necesidades más inmediatas tales como inversiones, acciones comerciales, tecnología, personal, etc.

Los importes varían en función del colectivo al que pertenezca el autónomo: 2.750 euros en el caso de hombres no comprendidos en los restantes apartados; 3.500 euros para mujeres no comprendidas en los restantes apartados; 4.250 euros en el caso de personas con discapacidad, personas jóvenes menores de 35 años o personas con 45 o más años de edad y 4.450 euros en mujeres víctimas de violencia de género.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, procedimiento abreviado, mediante la comparación de las solicitudes presentadas que reúnan las condiciones para acceder a la subvención, atendiendo a la prelación temporal de la solicitud completa y conforme, hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las empresas beneficiarias tendrán que haber cotizado ininterrumpidamente en el citado régimen especial o mutualidad durante al menos los tres años anteriores a la publicación del extracto de convocatoria en el BOC y hasta un máximo de cinco años; desarrollar su actividad en Cantabria y no contar con más de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena, entre otros requisitos.