Publicado el 30/10/2015 Categoría: listado

El Gobierno de Cantabria aumentará la provisión de servicios a través de Internet para ahorrar costes y mejorar la calidad.


Díaz Tezanos clausura las jornadas `La transformación Cloud en la empresa y la administración’


webvicepresidenta_transformación_icloudEl Gobierno de Cantabria se propone, durante esta legislatura, incrementar la provisión de servicios en la nube y agilizar la incorporación de la Administración Pública a la renovación tecnológica. Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la clausura de las jornadas `La transformación Cloud en la empresa y la administración’, que han analizado las ventajas que ofrece el cloud computing (la prestación de servicios en la nube) al sector público para aumentar su eficiencia y avanzar en la eAdministración.

 

«Afortunadamente son miles las empresas y empresarios en todo el mundo y también en España y Cantabria que han adoptado medidas para aprovechar las oportunidades que ofrece el cloud computing, es decir, la prestación de servicios a través de Internet. En la administración vamos más lentos pero es algo que el actual Gobierno se propone durante esta legislatura», ha afirmado.

 

La vicepresidenta se ha referido al proyecto presentado unos días de gestión de residuos urbanos como un ejemplo de esta estrategia de renovación tecnológica en la Administración cántabra «al que seguirán otras experiencias de este tipo en breve», y ha subrayado las ventajas que supone en términos de costes, pero sobre todo en «ofrecer un servicio más eficiente, rápido y de calidad a los ciudadanos».  

 

«El cloud parece la mejor opción para que las instituciones públicas puedan abordar, garantizando la calidad de los servicios que se prestan, un ahorro de los costes muy considerables», ha declarado Díaz Tezanos, quien ha destacado, además, que  «con el enfoque adecuado y una correcta planificación, el cloud computing ofrece a la administración pública oportunidades que van mucho más allá de la mejora de la imagen pública».

 

Además, Díaz Tezanos ha hecho referencia al «cambio de paradigma» que supone la `computación en nube’ para la forma de trabajar de empresarios, trabajadores y funcionarios abriendo la posibilidad, «impensable en el pasado», de establecer un horario flexible de oficina, crear oficinas móviles a través de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños, acceder a la información 24 horas al día 7 días a la semana, el trabajo colaborativo, la supervisión a distancia, etc.

 

Según los datos aportados por la vicepresidenta, que hacen referencia al Informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en el año 2012 el 28,7% de las administraciones públicas autonómicas ya habían adoptado algún tipo de solución cloud.

 

«Tenemos que aprovechar todas estas posibilidades y les aseguro que desde el Gobierno de Cantabria y Sodercan vamos a poner todos los medios tatno para nuestras empesas como para la Administración Pública», ha declarado Díaz Tezanos.

 

Video de la jornada