Estas jornadas de trabajo, celebradas el 8 y 9 de noviembre en Logroño, han estado centradas en el desarrollo de programas específicos de Intraemprendimiento y Emprendimiento en el sector de la Economía Circular.
Para ello, en la primera jornada, se ha contado con la explicación por parte de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en España a través del reciclaje, de su modelo de innovación abierta y de apoyo al emprendimiento, basado en su metodología de resolución de retos mediante un taller práctico “Design Thinking”. Esta sesión se desarrolló en las instalaciones “TheCircularLab”, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa.
El emprendimiento y la aceleración de proyectos de startups son objetivos nucleares en TheCircularLab. Su comunidad de innovación abierta (Open Innovation Ecosystem) está abierta a proyectos de emprendedores que se enmarquen en el ámbito de la Economía Circular, principalmente, en alguno de los principales retos de TheCircularLab: Smart Waste, Concienciación y Sensibilización Ciudadana, y Ecoinnovación.
En la segunda jornada, desde el Gobierno Vasco se ha trasladado a los asistentes el detalle de sus “Sistemas de apoyo al intraempredimiento”. El Gobierno Vasco y Grupo SPRI, junto con los denominados BICs, los centros de empresa e innovación vascos, lanzaban hace 4 años un programa de apoyo al intraemprendimiento. Desde entonces, 125 empresas han contado con acompañamiento profesional para acelerar el emprendimiento desde dentro de sus organizaciones. El objetivo global de esta iniciativa es incrementar la competitividad del tejido empresarial y en particular hacer aflorar las capacidades internas de las empresas y ofrecerles todo el apoyo necesario para activar su potencial emprendedor y lanzar nuevos negocios.
Posteriormente, desde ADER, la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja, se han expuesto ‘Conecta Retos RIO4.0’ y los Cheques de Innovación. Conecta Retos RIO4.0 es un programa demostrativo de la aplicación de tecnologías relacionadas con la industria 4.0 en diversos sectores de la economía riojana. Por su parte, los Cheques de Innovación, son una ayuda que financia la totalidad de los proyectos innovadores de las pymes riojanas en los ámbitos de estrategia y planificación, mejora de las capacidades-competencias, y la gestión avanzada.
Sobre Foro ADR
Foro ADR, la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de las 17 Comunidades españolas y de las dos ciudades autónomas. La componen agencias de desarrollo regional y centros directivos de la Administración con competencia en este campo.
La Asociación tiene como objetivo principal contribuir a que las ADR’s presten un servicio público de calidad a empresas y emprendedores. La actividad ordinaria de la asociación está impulsada por la Junta Directiva de la misma, y para desarrollar esta labor se apoya en el Comité Técnico y en los Grupos de Trabajo creados para abordar problemáticas relacionadas con la empresa y las ADR’s, principalmente en el ámbito de los emprendedores, la financiación avanzada, la innovación, TIC, cooperación internacional, gestión interna, atención al cliente y formación.






