Publicado el 8/06/2021 Categoría: actualidad, destacada, Fijada, listado, noticias, principal

El Parlamento aprueba por unanimidad la ley que prorroga la agilización de ayudas de SODERCAN.


La empresa pública ha tramitado ya 38.000 expedientes de ayudas por un importe total de 28,7 millones de euros


El Parlamento aprueba por unanimidad la ley que prorroga la agilización de ayudas de SODERCAN

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición de ley promovida y consensuada por todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) que prorroga durante otros seis meses la agilización de la tramitación de ayudas por parte de SODERCAN que se aprobó en dos ocasiones anteriores, en mayo y noviembre de 2020.

El hecho de que esta ley de agilización de ayudas de SODERCAN proceda del Parlamento -y no del Gobierno como habitualmente, aunque sí cuenta con el visto bueno de éste- y que además haya sido consensuada por todos los grupos ha permitido acortar los trámites para su aprobación, ya que se registró en la Cámara el 19 de mayo.

Por ello, varios diputados han destacado que han sabido «estar a la altura» siendo conscientes de la situación «tan extraordinaria» provocada por el Covid y «dramática» para muchos empresarios, y han permitido aprobar la ley por lectura única y con carácter de urgencia, con el «único objetivo» de agilizar las ayudas que concede Sodercan a los negocios y que éstas lleguen «cuanto antes» a sus beneficiarios.

Para ello, esta ley facilita que el trabajo de los empleados de SODERCAN que tramitan los expedientes sea «más diligente, más eficaz», permitiéndoles el acceso a información de organismos como la Agencia Tributaria -tanto la cántabra como la estatal- o de la Seguridad Social.

La Cámara ha reconocido el «largo y constante» trabajo que vienen realizando estos empleados desde el inicio de la pandemia, ya que han gestionado una «brutalidad» de expedientes, que han superado en un «900%» la cantidad habitual.

En este sentido, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha agradecido a los trabajadores -47 de Sodercan, 5 de Sican y una veintena de forma puntual que prestan apoyo a las consejerías- la gestión de una «cifra astronómica» de ayudas, que «produce vértigo», concretamente 38.000 expedientes que han permitido conceder 28,7 millones de euros.

Igualmente, ha agradecido la «óptima disposición» y el trabajo de todos los grupos de la Cámara, ya que esta agilidad «no hubiera sido posible» sin su unanimidad.

Diario de sesiones

FUENTE: EUROPA PRESS