Publicado el 24/09/2025 Categoría: noticias

El Programa Xtela pone en marcha una agenda formativa para las startups de la tercera edición.


La primera jornada se celebra este jueves en el Edificio Bisalia del PCTCAN y se centrará en alianzas estratégicas, innovación en modelos de negocio y ventas B2B.


El Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta inicia su agenda formativa este jueves, 25 de septiembre, en el Edificio Bisalia del PCTCAN, con una primera jornada diseñada para dotar a las startups que participan en los retos de la tercera edición, de herramientas prácticas que aceleren su crecimiento y fomenten nuevas conexiones estratégicas dentro del ecosistema de innovación abierta.

En esta primera sesión recibirán claves sobre alianzas estratégicas, innovación en modelos de negocio y ventas B2B.

Un total de 53 startups nacionales e internacionales participan en esta iniciativa impulsada por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN.

El Programa Xtela, que cuenta con la colaboración de CEOE-Cepyme Cantabria, se enmarca en la I Agenda Digital de Cantabria y en el proyecto  de apoyo al emprendimiento digital, en el marco del programa RETECH del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea Next Generation EU.

La sesión se desarrollará en horario de mañana y contará con retransmisión en streaming privado para las startups que no puedan desplazarse hasta Santander.

 

Ponentes

 

Tras la bienvenida institucional, la jornada comenzará con un primer módulo sobre ‘Alianzas estratégicas y corporate venturing’ a cargo de María Kovesdi Mizda. Con más de 40 años de experiencia internacional en comercio exterior y consultoría empresarial, la ponente compartirá claves para establecer colaboraciones estratégicas y aprovechar el corporate venturing como vía de crecimiento.

A continuación, Antonio Martínez, director de Competitividad e Innovación en IDOM Consulting, presentará herramientas prácticas para que las startups repiensen su propuesta de valor y se adapten a entornos cambiantes.

Y tras un espacio de descanso y networking, Ángel Garrorena, experto en desarrollo comercial con más de 25 años de experiencia, introducirá metodologías para optimizar la estrategia de ventas B2B y cerrar acuerdos con clientes empresariales.

Con este programa formativo, la Consejería de Industria reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido emprendedor en Cantabria y con el impulso de iniciativas de innovación que conecten con las necesidades de las empresas tractoras de la región.

La segunda jornada formativa se celebrará el próximo 30 de octubre e incluirá por la tarde Xtela Connect, un encuentro diseñado para acercar a las startups participantes a empresas cántabras consolidadas, favoreciendo la colaboración y el crecimiento compartido.

El objetivo es consolidar a Cantabria como un epicentro de la innovación abierta y un referente nacional en la conexión entre startups y grandes empresas.

 

Programa 

 

08:30 – 08:45 | Recepción de asistentes

08:45 – 09:00 | Bienvenida institucional:

Javier Puente. Director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio. Gobierno de Cantabria

Jorge Muyo. Responsable de área en Digitalización, innovación y emprendimiento. CEOE-CEPYME.

09:00 – 10:00 | Módulo 1: Alianzas estratégicas y Corporate Venturing. Ponente: María Kovesdi Mizda.

Más de 40 años de experiencia internacional en comercio exterior y consultoría empresarial. Compartirá claves para establecer colaboraciones estratégicas y aprovechar el Corporate Venturing como vía de crecimiento.

10:00 – 11:00 | Módulo 2: Innovación en modelos de negocio. Ponente: Antonio Martínez

Director de Competitividad e Innovación en IDOM Consulting. Presentará herramientas prácticas para que las Startups puedan repensar su propuesta de valor y adaptarse a entornos cambiantes.

11:00 – 11:15 | Pausa café

11:15 – 13:45 | Módulo 3: Ventas B2B. Ponente: Ángel Garrorena

Experto en desarrollo comercial con más de 25 años de experiencia. Introducirá metodologías para mejorar la estrategia de ventas B2B y cerrar acuerdos con clientes empresariales.

13:45 – 14:30 | Aperitivo y networking