Publicado el 5/06/2019 Categoría: listado, principal

En el marco del proyecto europeo FÉMINA, SODERCAN y la D.G. de Igualdad y Mujer celebran la jornada “Mujeres en Sectores Tecnológicos: construyendo Igualdad”.


Este proyecto europeo es una iniciativa co-financiada por Interreg Europe para diseñar políticas que favorezcan la participación de la mujer en empresas de alta tecnología.


La jornada “Mujeres en Sectores Tecnológicos: construyendo Igualdad” celebrada ayer en el marco del proyecto europeo FEMINA, fue inaugurada por la Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, interviniendo también la Directora General de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.

 

Ganador de la tercera convocatoria Interreg Europe 2017, el proyecto FÉMINA se encuentra en su fase de aprendizaje, en la que se están identificando y analizando las barreras y soluciones, tanto a nivel general como regional, y las razones de la brecha de género en los sectores de alto contenido tecnológico. Posteriormente, se desarrollará una fase de implementación mediante un plan de acción para asegurar que las políticas públicas integren medidas que promuevan la participación de las mujeres en los sectores de alto contenido tecnológico.

 

Sobre la importancia del proyecto FÉMINA, Díaz Tezanos durante su intervención en la jornada, ha considerado que “va a servir para avanzar en el estudio de las barreras que todavía tenemos las mujeres y facilitar la desaparición de esa brecha de género”. En su opinión, “es necesario actuar desde un enfoque horizontal con perspectiva de género que abarque el emprendimiento, las nuevas carreras profesionales, la educación y esa concienciación social con acciones transversales”. Así mismo indicó que “contar con más mujeres en el sector tecnológico podría incrementar el Producto Interior Bruto en 9.000 millones de euros anuales”.

 

La jornada contó con la presencia de Virginia Gómez Sierra, de Deusto Business School quien explicó los principales atractivos de MET Community, una comunidad, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales que desean contribuir al desarrollo del emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador, a través del Mentoring (metodología propia e innovadora) y del uso de las Tecnologías, impulsando la Innovación social y la Diversidad.

 

Carmen Redondo, del Centro Internacional Santander Emprendimiento, presentó el programa “Explorer”, iniciativa de emprendimiento universitario, promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades que cuenta con actividades formativas en los 54 Explorer Spaces que el programa tiene distribuidos por toda España, Portugal y Argentina.

 

Javier González, Marina Fernández Royano y Teresa Iglesias, presentaron otra buena práctica regional detectada por el proyecto, “Stem Talent Girl”, proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres, con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

 

Desde una visión de ámbito nacional, Ana Puy Rodríguez, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y Begoña Suárez Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, compartieron  una visión sobre la problemática tratada y expusieron ejemplos de acciones y programas, a nivel nacional, fundamentalmente impulsados para el ámbito educativo, destacando el papel del Instituto de la Mujer.

 

Por último, la Directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu, quien clausuró la jornada, conjuntamente con Alicia Renedo, Directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, destacó la apuesta decidida de SODERCAN por la igualdad de oportunidades, tras convertirse en el año 2010 en la primera empresa pública de Cantabria que desarrolló sin obligación legal un Plan de Igualdad, que ha sido reafirmado recientemente en lo que es ya su II Plan de Igualdad. Además, puso en valor el carácter de SODERCAN, en ese contexto, como Agencia de Desarrollo Regional dinamizadora de los ecosistemas de innovación y aprendizaje regional