Publicado el 26/08/2024 Categoría: noticias

Nueva herramienta para el autodiagnóstico de la madurez digital de las pymes.


Disponible gratuitamente en línea y en 32 idiomas, evalua seis criterios clave: estrategia empresarial digital, preparación digital, mejora de las competencias digitales, gestión de datos, automatización e inteligencia artificial (IA) y transformación digital ecológica.


La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de una nueva Herramienta de Madurez Digital (DMAT) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a realizar la transición a la era digital.

Disponible gratuitamente en línea y en 32 idiomas, la herramienta está gestionada por las Agrupaciones Europeas de Innovación Digital (EDIC) y está diseñada para ayudar a las empresas a evaluar su madurez digital según seis criterios clave: estrategia empresarial digital, preparación digital, mejora de las competencias digitales, gestión de datos, automatización e inteligencia artificial (IA) y transformación digital ecológica.

La Comisión considera que esta herramienta de evaluación de la madurez digital contribuirá a «alcanzar el objetivo de la Década Digital», la adopción generalizada de la IA, la computación en nube y/o los megadatos por parte de las empresas europeas.

El estudio «Digitalización en la UE» publicado por la Comisión el pasado mes de mayo muestra una disparidad bastante amplia entre los países de la UE en cuanto a la integración de los servicios y recursos digitales en las empresas, con una mayor tendencia a la digitalización en los países nórdicos. Según esta publicación, sólo el 8% de las empresas de la UE hacen un uso intensivo de la IA, siendo Dinamarca y Finlandia los dos países más avanzados en este frente, con un 15%.