La Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria está promoviendo la firma de convenios de colaboración con diferentes entidades bancarias para facilitar que las empresas y emprendedores de Cantabria beneficiarios de las ayudas que convoca la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) puedan acogerse al cobro anticipado de hasta el 75% de la cuantía concedida.
El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, explica que las principales líneas de ayudas de SODERCAN para apoyar la innovación, el emprendimiento y la prospección de nuevos mercados contemplan la posibilidad de que las empresas beneficiarias soliciten el cobro anticipado de hasta el 75% de la ayuda determinada en la resolución de concesión, mediante la presentación de aval bancario a primer requerimiento, que deberá incluir, al menos, la finalidad/cobertura del aval, el importe del mismo, su vigencia indefinida, y estar inscrito en el registro especial de avales.
Además, en estos casos, SODERCAN subvenciona los costes asociados a la obtención del aval hasta un 2% anual. Según recalca Martín, la sociedad pública ha incorporado esta novedad a las convocatorias de ayudas como gasto elegible por primera vez este año, con el objetivo de contribuir a dotar a las empresas de liquidez.
El consejero añade que, ahora, SODERCAN da un paso más y está trabajando en la búsqueda de acuerdos con las entidades financieras para dar a conocer estos anticipos con aval bancario y que el mayor número posible de empresas puedan beneficiarse de sus ventajas. El objetivo es que los beneficiarios de estas líneas de ayudas, a las que la Consejería de Innovación e Industria destina varios millones de euros, puedan acceder a las mismas en las mejores condiciones y garantías posibles, así como promover que las entidades financieras conozcan esas convocatorias de subvenciones y puedan a su vez a difundirlas entre sus clientes.
Se trata de los programas de ayudas para proyectos de I+D en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y en el sector de la automoción; fomento de la transferencia tecnológica; economía circular; fomento de los clústeres sectoriales; para la contratación de técnicos de I+D y técnicos comerciales; y el programa Emplea, entre otros.
Martín anima a las entidades financieras con presencia en la Comunidad Autónoma a sumarse a esta iniciativa para facilitar a los clientes el cobro anticipado del 75% de las ayudas que les sean concedidas, y se congratula de que varias firmas bancarias hayan mostrado ya su interés.
Las entidades interesadas en ampliar información se pueden poner en contacto con el Área Financiera de SODERCAN (areafinanciera@gruposodercan.es) para conocer los detalles del convenio. El modelo de colaboración propuesto por la sociedad pública estipula que las entidades financieras divulgarán entre sus clientes la colaboración con la sociedad pública y las líneas de subvenciones recogidas en el convenio, así como sus características y condiciones principales a través de los medios que considere más adecuados en cada momento.






