Publicado el 23/04/2018 Categoría: listado, noticias

Iniciados los ensayos experimentales del proyecto de I+D Scour Protection Jacket (SPJ) financiado por SODERCAN.


La ingeniería cántabra INGECID lidera un proyecto para el estudio y la optimización de los sistemas antisocavación, del que se están realizando los ensayos experimentales en el IH y que se aplicarán en el parque eólico offshore de East East Anglia ONE de IBERDROLA.


Imágen Proyecto SPJLos ensayos experimentales están englobados dentro del proyecto “Estudio de los efectos del fenómeno de socavación en estructuras tipo Jacket y optimización de los sistemas antisocavación” SPJ (Scour Protection Jacket), financiado por SODERCAN a través de la convocatoria I+C=+C 2016 – Apoyo a Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas por un importe de 306.600 euros, y que está siendo desarrollado por el consorcio formado por dos empresas INGECID e IBERDROLA RENOVABLES, y un centro de investigación, IH Cantabria.

 

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), en colaboración con Iberdrola Renovables y Scottish Power, está llevando a cabo una campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las estructuras de tipo Jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que IBERDROLA está construyendo en el Reino Unido. INGECID participa en el consorcio como especialista en ingeniería de la construcción y diseño estructural de soluciones de cimentación de gravedad para los parques eólicos offshore.

 

Durante la campaña de laboratorio, se están simulando las características meteoceánicas del emplazamiento, reproduciendo la orientación real de las plataformas offshore fijas y las características mecánicas de los materiales que forman el fondo marino.

Los ensayos a escala reducida se están ejecutando en el tanque de oleaje tridimensional CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El CCOB está equipado con un sistema de oleaje multidireccional y un sistema de corrientes, que permiten evaluar el comportamiento de estructuras offshore fijas o flotantes.

 

Con el objetivo de maximizar la eficiencia de la campaña de ensayos, y gracias a las dimensiones del CCOB (30 m x 44 m) y la escala seleccionada (1:30), se están testeando simultáneamente dos Jackets con diferentes soluciones antisocavación, la primera Jacket equipada con un sistema de tipo frond mats, y la segunda Jacket con una solución convencional de tipo roca, que permitirán comparar la eficacia de la protección ofrecida por ambos sistemas, así como obtener conclusiones útiles para la definición de acciones de monitorización y mantenimiento.

 

Durante los experimentos, se evaluará la interacción entre la Jacket, la protección antisocavación y el fondo móvil para diferentes combinaciones de oleaje y corrientes. Además, debido a la presencia de ondas de arena en East Anglia, los ensayos se están llevando a cabo simulando la presencia de éstas.