La Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), tiene dos líneas básicas de apoyo financiero a la inversión industrial. Por un lado el Programa de Reindustrialización y el Programa de Fomento de la Competitividad Industrial. Por otro además, están los préstamos participativos de ENISA, abiertos a la PYME en general.
Siendo conscientes de que la falta de financiación para la PYME se ha convertido en un reproche constante, lo cierto es que no se están agotando las dos primeras líneas, ya que no se presentan proyectos suficientes para agotar el crédito. Ante esta aparente paradoja, se ha hecho un ejercicio de reflexión y se han introducido una serie de novedades para evitar que empresas con proyectos industriales viables no se presenten a las convocatorias.
Es cierto que algunas de las modificaciones tendrán que esperar a 2016 pero las fundamentales se van a implementar ya, en la próxima convocatoria de 2015. Estas novedades giran fundamentalmente en torno a:
– Intentar que la convocatoria salga mucho más temprano, ya que en los últimos años no ha podido salir antes de mediados del ejercicio presupuestario.
– Poner a disposición de las empresas en la web de MINETUR un simulador de los ratios financieros que se exigen en la convocatoria de manera que antes de presentar la solicitud se pueda saber qué puntuación se obtendría.
– Entre la publicación de la convocatoria y la apertura del periodo para presentar solicitudes, el MINETUR abrirá un plazo de consultas suficientemente amplio, dos meses mínimo, en el que las empresas interesadas podrán visitar el MINETUR, exponer su proyecto y resolver cualquier incertidumbre sobre su posible solicitud.
– Se va a alargar el plazo para presentación de solicitudes a dos meses.
– Se van a ajustar al máximo los tipos de interés mejorando lo ofrecido en convocatorias anteriores.
Entendemos necesario un esfuerzo de comunicación de estas novedades para que exista un aprovechamiento mayor por parte de las empresas de Cantabria de esta oportunidad para ser más competitivos y crear empleo.
Por todo ello, SODERCAN ha organizado una jornada informativa con representantes directos del Ministerio y de ENISA, que se celebrará el próximo martes día 20 a partir de las 11:00 en el Salón de Actos del Grupo SODERCAN en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en la que se explicarán los préstamos participativos como otra alternativa a la financiación de proyectos viables.
En el siguiente enlace se puede ver el Programa de la Jornada
Posteriormente a la presentación, habrá disponibilidad para reunirse en periodos de hasta quince minutos con los ponentes para tratar proyectos concretos, de forma privada y personalizada, previa inscripción en la dirección innovacion@gruposodercan.es o en el teléfono 942290003 para aclarar eventuales dudas.
Dirección de Innovación, Proyectos Estratégicos y Creación de Empresas
GRUPO SODERCAN
Parque Científico y Tecnológico de Cantabria Isabel Torres 1, 39011
SANTANDER (Spain)
Telf.: +34 942 29 00 03
Fax: +34 942 76 69 84







