Publicado el 7/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

La Fundación COTEC para la Innovación, de la que SODERCAN es patrono, presentó ayer en Madrid el Informe COTEC 2019.


En el acto, que fue clausurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, también estuvo presente la ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España, Nadia Calviño, entre otras autoridades


La presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, presentó las principales conclusiones del informe, que ofrece cada año datos, análisis y propuestas sobre el sistema nacional de I+D+I. En su discurso destacó que los indicadores recogidos en el Informe COTEC 2019 reflejan una situación algo mejor que en años anteriores. “Nuestro sistema de I+D, el principal motor de la innovación, ya no está en caída libre”, ha declarado la presidenta de COTEC. Sin embargo, para volver a despegar, Garmendia instó “a todas las administraciones competentes a poner fin tanto a la situación de precariedad de los fondos disponibles para I+D, como a las dificultades que afronta por sistema su gestión”.

 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, intervino en el cierre de esta presentación y destacó que “nos encontramos en un punto de inflexión”, pero “la innovación debe contar con un mayor compromiso por parte de todas las Administraciones Públicas”, indicó. Para finalizar, Batet anunció su firme compromiso para hacer efectiva la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento científico en el Parlamento,  iniciativa que se puso en marcha el año pasado con #CienciaenelParlamento.

 

Asistieron al evento cerca de un millar de investigadores, empresarios y personalidades relevantes del sistema nacional de innovación. Por parte de Cantabria, además de la Directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu, también estuvieron presentes representantes del Centro Tecnológico CTC.

 

A través del siguiente enlace se puede descarga el informe completo: Informe COTEC 2019

 

La Fundación COTEC

 

La Fundación COTEC tiene su origen en 1990 y tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

 

El Informe COTEC de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, junto a las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de estas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.

 

En 2015, COTEC amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el criterio de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, COTEC, incorporó nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.