La startup cántabra Manfacter ha sido una de las cinco empresas finalistas de la XIV Edición del Premio CEX 2024, que este año ha versado sobre “La Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones”.
La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, de la que SODERCAN forma parte junto a organismos públicos y privados de 12 comunidades autónomas, convoca cada año este galardón para reconocer buenas prácticas en gestión.
Las finalistas Fundació Salut Empordà, Grupo Carreras, Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante, Industrias Lácteas Monteverde y Manfacter expusieron sus mejores prácticas en un acto público el pasado 27 de junio en Zaragoza, en el que Hidraqua se alzó como empresa ganadora de esta edición.
La Asociación convoca cada año este premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre empresas y organizaciones. El premio trata en cada edición sobre un área o aspecto específico de la gestión empresarial.
Fundada por Alberto de la Torre, Manfacter presentó como buena práctica su ‘Fabricación digitalizada potenciada por IA: Automatización de cadenas de producción con presupuestos automáticos, procesos de empaquetado, asistente virtual técnico y gestión de proyectos avanzada’.
En Manfacter buscan revolucionar la fabricación a través de implementaciones innovadoras y disruptivas, unificando el sector industrial de la fabricación, la Inteligencia Artificial y un marketplace.
Su modelo de negocio implica el desarrollo de su propia tecnología basada en IA, optimizando las operaciones a través de la generación de presupuestos automáticos en tiempo real, procesos de empaquetado calculados por IA, asistente virtual técnico inteligente y gestión avanzada de proyectos, eliminando operaciones intermedias como el cruce de correos electrónicos y multiplicando la productividad de sus clientes.
Este software, además de su implementación en las operaciones internas de la empresa, ha demostrado tener el potencial de ser comercializado como software independiente mediante suscripción anual y comisiones por operación para la digitalización efectiva de otras empresas.
Como parte de su plan estratégico, pretenden fusionar el software anteriormente mencionado con un marketplace de fabricación, creando una plataforma en línea que conectará a fabricantes y clientes, facilitando transacciones a nivel global.
Su actividad está dirigida a cualquier sector industrial, principalmente B2B, aunque también repercute en B2C. La propuesta de valor es lograr la mayor digitalización de los procesos de fabricación de un producto y que sea mucho más rápido, sencillo, económico y sostenible.
Acerca de los CEX
La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) se constituyó en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que se estaban realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la innovación y la excelencia en gestión empresarial.
La Asociación está formada por centros distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.
Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación SCIO de Cataluña.