Publicado el 27/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

Las empresas participantes en la Misión a México asisten al evento networking organizado por SODERCAN y el Banco Santander.


La Misión de empresas cántabras a México organizada por SODERCAN durante esta semana se está celebrando con éxito y en ella, las 11 empresas participantes están manteniendo reuniones individuales con clientes, proveedores, y posibles socios de diferentes sectores


Del 23 al 28 de junio, SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria están desarrollando una Misión Comercial Directa Multisectorial a México (Ciudad de México), en la que 11 empresas cántabras están manteniendo reuniones individuales con clientes, proveedores, y posibles socios de diferentes sectores, como nuevas tecnologías, minería, metal mecánico, cadenas de distribución, importadores, etc.

 

La reunión de inicio de la Misión ha tenido lugar en la Camara de Comercio de España en México, institución presidida por Antonio Basagoiti, Director de Grandes clientes del Banco Santander en México. La Cámara Española de Comercio es una asociación civil sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente por el Estado Español y creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países. La Cámara cuenta con más de 700 socios españoles entre ellos alguna empresa cántabra implantada en México. SODERCAN cuenta con un convenio de colaboración con la Cámara que le permite acceder a contactos en el Mercado mexicano de interés para las empresas de nuestra región.

 

La delegación cántabra también ha sido recibida por la Consejera Económica de la Oficina Comercial de España en México, Dª. Nieves Díaz y por responsables de CDTI en México. La consejera durante la reunión ha destacado la importancia de México como socio estratégico para España, pues México es la decimoquinta economía del mundo y segunda en Iberoamérica, con un PIB de $1.241 (mill. US$) estimado en 2019, una renta por habitante aproximada 9.858 US$ en 2019 según datos del FMI, y con una amplia red de Tratados de Libre Comercio con acceso preferencial a varios mercados.

 

La Consejera explicó a los asistentes que frente a las oportunidades, México también cuenta con ciertas incertidumbres, como son la volatilidad del tipo de cambio frente al dólar, pues su depreciación frente al dólar en 2016 fue del 17%, en 2017 sufrió una apreciación del 4,5% y de nuevo una depreciación del 2,4% en 2018.

 

En términos de inversión España se ha consolidado, con 65.269 MUSD 1999- primer trimestre de 2019 (12 % de la inversión total mundial) como el segundo país origen de la inversión en México detrás de EEUU y más de 6.315 empresas españolas en México.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.) es una Entidad que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y su objetivo en México es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de proyectos en colaboración con empresas y centros tecnológicos mexicanos.

 

Durante la misión se han mantenido, así mismo, reuniones con despachos de abogados y consultorías especializadas en el apoyo a empresas extranjeras que quieran hacer negocio en México y se ha visitado la sede de la empresa cántabra en México D.F., CANTABRIA LABS, laboratorio especializado en productos dermatológicos. Esta filial fue abierta en el año 2017 y ha supuesto un reto que se alinea con la estrategia de la empresa de intensificar y potenciar su presencia internacional, que ya supone un alto porcentaje de su facturación. La filial mexicana de CANTABRIA LABS cuenta con más de 130 personas en plantilla y esta creciendo de una manera muy importante en el mercado mexicano, siendo una marca líder en su segmento.

 

Evento Banco Santander

 

En el marco de la Misión, SODERCAN organizó en colaboración con el Banco Santander un evento de networking que reunió a importantes empresas implantadas en México, despachos de abogados y representantes de distintas organizaciones de interés para realizar negocios en México, entre ellos Antonio Basagoiti, Presidente de la Cámara de Comercio de España en México y Director Ejecutivo de Grandes Empresas del Banco Santander México. El objetivo de este evento ha sido favorecer el networking, permitiendo formar relaciones empresariales y compartir oportunidades de negocio e información. Durante el evento, los representantes del Banco Santander explicaron a las empresas asistentes los servicios del International Desk, cuyo objetivo es fortalecer las operaciones internacionales a través de la amplia presencia con la que cuenta el banco en el mundo. Los asistentes dieron su opinión a las empresas cántabras sobre la actual situación del país, animando a seguir explorando el mercado mexicano siempre buscando el asesoramiento adecuado a la hora de realizar negocios en este país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.