Publicado el 8/02/2019 Categoría: listado, noticias, principal

Mas de 60 empresas asisten a las Jornada Anual CDTI-SODERCAN para la presentación del marco de apoyo a la innovación de las empresas cántabras.


El CDTI y SODERCAN presentan en Cantabria sus líneas de impulso de actividades de I+D e internacionalización para empresas


El Director de Creación de Empresas, I+D y Universidades de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria SODERCAN, Alfredo Cuesta, junto con Andrés Ubierna, Pilar Gonzalez y David Hernandez del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presentaron las líneas de apoyo a las empresas cántabras.

 

Esta presentación fue realizada en la “JORNADA ANUAL CDTI-SODERCAN”, en la que CDTI y SODERCAN expusieron los programas de incentivos a los que pueden acogerse empresarios y emprendedores cántabros para desarrollar sus proyectos de I+D+i.

 

Durante la sesion, la Directora General de SODERCAN, señaló que “esta jornada escenifica un principio que consideramos esencial: la colaboración entre instituciones. Las políticas regionales de apoyo a la innovación y a la competitividad empresarial han de definirse en términos de complementariedad y sinergia con las políticas nacionales y comunitarias, conjugando excelencia y convergencia para un mejor aprovechamiento de las actuaciones en términos de oportunidad y eficiencia”.

 

Del mismo modo, Pilar Gonzalez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), puso de relieve que el CDTI y SODERCAN mantienen una activa colaboración en apoyo a las empresas innovadoras de Cantabria

 

Durante su intervención, Alfredo Cuesta se centró en las líneas diseñadas por SODERCAN para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales; estando estas agrupadas en tres líneas de apoyo diferentes: Apoyo a la I+D (I+C=+C); Ayuda a la Internacionalización y el fomento del emprendimiento.

 

Por parte de David Hernandez y Andrés Ubierna trasladaron en más detalle las líneas específicas de CDTI para una inversión innovadora o busquen financiación para una empresa de base tecnológica o innovadora:

 

Línea Directa de Innovación: Financiación de proyectos de carácter aplicado, donde se financia la adquisición de activos fijos nuevos que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto; costes de personal; materiales y consumibles; contratación de servicios externos y subcontrataciones; gastos generales y el informe de auditoría del proyecto.

 

INNVIERTE: Que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras, siendo presentadas por Andrés Ubierna tanto las líneas de inversión actuales para las distintas fases de una empresa como las líneas futuras de apoyo a la inversión, como por ejemplo el nuevo fondo de tech-transfer. Así mismo trasladó a los asistentes que CDTI esta trabajando con SODERCAN para dar forma durante 2019 a una línea de apoyo conjunto a la inversión en empresas de la región.

 

En esta labor de apoyo e impulso SODERCAN desarrolla distintas actividades, basándose en la creencia de la importancia de la apuesta por la I+D y la colaboración entre las empresas y los distintos estamentos, como pueden ser claros ejemplos el Convenio con CDTI y la Convocatoria lanzada por SODERCAN para el impulso de Clústeres y Unidades Agrupadas de Exportación.

 

SODERCAN tiene tres entornos de actuación:

 

A nivel regional:

Apoyando proyectos

Con convocatorias específicas de apoyo a la contratación de Personal especializado

Fomentando la colaboración entre agentes con convocatorias como la de Clústeres y Unidades Agrupadas de Exportación.

Facilitando la creación de empresas intensivas en conocimientos (EBTs)

 

 

A nivel nacional:

Como el convenio con CDTI, dentro del que se enmarca esta jornada, para potenciar las actividades de ambos y de las empresas de Cantabria, siendo los puntos más importantes de actuación dentro del mismo los siguientes:

  1. Asesoramiento recíproco, apoyo e intercambio de información y de procedimientos.
  2. Coordinación de financiación de actuaciones
    • Complementariedad en las ayudas
    • Cofinanciación
    • Sistema de Garantías
  3. Captación de proyectos de I+D+i en el ámbito internacional.
    • Promoción, gestión de propuestas en Programa H2020
    • Servicios de la Red Exterior CDTI
  4. Promoción
  5. Apoyo mutuo e información

 

Dentro de esa colaboración SODERCAN es primer punto de contacto regional para las actividades de CDTI, tanto para proyectos nacionales de I+D como internacionales a través de la red exterior de CDTI, siendo además SODERCAN miembro de la RED PIDI de CDTI.

 

Y a nivel Europeo:

En colaboración también con CDTI facilitando la participación en proyectos europeos y el acceso a fondos de las distintas convocatorias.

 

También con la participación de SODERCAN en la Enterprise European Network, ofreciendo un servicio gratuito de diagnósticos de innovación para aquellas pymes con un producto o servicio innovador ya en el mercado que quieran conocer sus fortalezas y los puntos de mejora.

 

SODERCAN como nodo de la Enterprise Europe Network proporciona el acompañamiento a una empresa beneficiaria del instrumento PYME, el denominado Key Account Management (KAM).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.