Publicado el 25/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

Más de 60 empresas asistentes a la Jornada “Cantabria + Global” reflexionan sobre la internacionalización como clave para la competitividad empresarial.


SODERCAN, en colaboración con el Diario Montañés, ha organizado ayer la jornada “Cantabria + Global”, bajo el título “Internacionalización. Claves para la competitividad de la empresa”


La jornada “Cantabria + Global”, celebrada ayer y organizada por SODERCAN en colaboración con el Diario Montañés, contó con la participación de María Peña, consejera delega del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ignacio Quijano, director general de TYCSA adscrita al Grupo Global Steel, e Ignacio Canales, director general del Grupo Armando Álvarez.

 

La sesión comenzó con la intervención de María Peña, quien animó a las empresas a apostar por la internacionalización que engloba un sinfín de oportunidades para diversificar la facturación de las empresas permitiendo vender en cualquier parte del planeta. Aunque refleja un horizonte atractivo para el empresariado supone la asunción de riesgos e innovación constante y también ostenta multitud de obstáculos que están elevando la complejidad de operar en el exterior: Incertidumbres geopolíticas, tensiones comerciales… De hecho, según citó la ponente “vivimos un momento complejo del que el sector exterior español saldrá adelante”. “Es necesario un mayor valor añadido que se sustente en más diferenciación y un componente tecnológico reforzado”.

 

Por su parte, Ignacio Quijano, concretó la experiencia práctica explicando cómo el Grupo Global Steel, al que pertenece TYCSA, lleva “muchísimos años exportando, cuando no había casi ni fax” llegando en la actualidad a vender 600.000 toneladas de acero a más de 50 países. La clave del éxito lo centra en la especialización y el contacto directo con los clientes. Al eliminar a los intermediarios “consiguen conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los mercados y de los propios clientes”.

 

Ignacio Canales, recordó como en los años 80 comenzó la exportación como una “aventura” suponiendo en estos momentos el eje del futuro del Grupo Armando Álvarez: “hemos pasado de que el sector exterior sea una necesidad a un modo de vida. Hoy en día no hay futuro sin exportación”. Actualmente el 42% de los 1.000 millones que factura el Grupo proceden de la exportación a 105 países. Para el ponente una de las claves de éxito fue la compra en 2014 de una planta productiva en Dallas (EE.UU), país con seguridad jurídica, aspecto muy importante al decidir la implantación exterior.

 

En el caso de Cantabria está habiendo una evolución positiva del saldo comercial de la región como factor fundamental que contribuye al crecimiento autonómico. Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cantabria ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento interanual de sus exportaciones en el período enero-abril, con un incremento del 23,3% respecto al mismo período del año anterior, mientras que a nivel nacional el incremento ha sido de un 0,9%.

 

Según señalo María Peña “en Cantabria 341 empresas exportan de forma regular, un 0,61% del total, son pocas, pero con mucho negocio”.

 

Sin embargo, casi el 50% del comercio exterior del país se centra en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, “países con un crecimiento débil”, lo que hace necesario una mayor inserción en las cadenas de valor global, en especial en China y Estados Unidos donde la posición es mejorable.

 

Desde ICEX no se subvenciona ni se regula, pero se están desarrollando 1.700 actividades por todo el mundo para apoyar a las empresas españolas en el extranjero, desde el análisis de la actuación hasta el respaldo a la implantación. Según señalo Peña, el objetivo es doble, que haya más empresas exportadoras, apostando por la colaboración con entes autonómicos como SODERCAN en pos de alcanzar una mayor capilaridad corporativa, y perseguir más mercados, no desde el punto de vista geográfico exclusivamente, sino también de canales de venta o estratos de consumo.

 

Desde SODERCAN, a través del Área de Promoción y Desarrollo Internacional se apoya la internacionalización de las empresas de la región con el programa GLOBALIZATE, que ayuda en la incorporación de personal técnico en comercio exterior, en el desarrollo de acciones de promoción internacional (participación en ferias, registros, patentes y certificaciones internacionales, gastos de promoción, asistencia técnica en destino, viajes comerciales, etc.), en la participación en misiones comerciales organizadas en colaboración con Cámara Cantabria, y en la implantación de filial/sucursal en el exterior y con formación sobre operativa de exportación o para iniciarse en el proceso de internacionalización.

 

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