Publicado el 23/08/2021 Categoría: noticias

Misión comercial virtual a Arabia Saudí y Catar del 18 al 28 de octubre.


Organizada por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Doha


Misión comercial virtual a Arabia Saudí y Catar

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Cámara de Comercio, convoca una misión comercial de carácter virtual a Arabia Saudí y Catar del 18 al 28 de octubre.

Esta convocatoria del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN ofrece la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de ambos países. La inscripción está abierta hasta el 27 de agosto y se puede realizar en el siguiente enlace.  

La misión comercial virtual a Arabia Saudí y Catar cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Doha y dos consultoras externas especializadas en el mercado de Arabia, que se encargarán de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados.

Por ello, anima a las pymes cántabras a participar en las acciones virtuales promovidas por SODERCAN con el apoyo de la Cámara de Comercio y el ICEX, que durante la pandemia se han demostrado como una herramienta útil para abrir mercados lejanos.

Arabia Saudí

Arabia Saudí es un mercado de 35 millones de habitantes, con una renta per cápita entre las más altas de la región (20.160 $USA en 2021, con una previsión de crecimiento del 3,7%). Riad es la principal ciudad del país, seguida de Dammam, situada en el Golfo Pérsico/Arábigo, y de Jeddah, en el Mar Rojo.

El ambicioso programa Saudi Vision 2030 tiene como meta una serie de reformas a largo plazo para diversificar su economía, reducir la dependencia del petróleo y desarrollar servicios públicos como la salud, educación, infraestructuras, recreación y turismo.

En general, Arabia Saudí ofrece oportunidades comerciales en sectores muy diversos, considerándose prioritarios el agroalimentario, bienes de equipo, materiales de construcción, defensa, energías renovables, gestión, desalinización, depuración, tratamiento y distribución de agua, recogida y tratamiento de residuos urbanos, infraestructuras de transporte, educación, sanidad, TIC y turismo.

Catar

El Estado de Catar es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas (exporta el 75% de su producción) y petróleo, lo que supone el 51% del PIB, para una escasa población de 2,7 millones de habitantes (enero de 2019). Desde 2001, el Rial qatarí (QAR) mantiene un tipo de cambio fijo con el dólar a razón de 1 USD = 3,64 QAR.

Los planes de inversión de Catar se enmarcan en el Master Plan QNV 2030 o Qatar National Vision 2030, que busca la diversificación de la economía principalmente en cuatros sectores: turismo, transporte, finanzas, inmobiliario y comercio, y actualmente en la preparación del país para la celebración del Mundial de Fútbol 2022.

Las principales importaciones catarís corresponden a maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores, aparatos y material eléctrico, aeronaves y vehículos espaciales. En cuanto a servicios, corresponden al turismo, regalías y licencias, seguros y los servicios de transporte marítimo.

España tiene enorme interés en Catar y en el conjunto del Golfo, especialmente en los sectores de construcción, ingeniería, servicios médicos y agroalimentario (con las restricciones conocidas en países musulmanes). Desde la Oficina Comercial, indican como interesantes también moda y cosméticos, TIC y digitalización e infraestructuras.

Cada empresa inscrita en esta misión dispondrá de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo a las especificaciones que establezca en la ficha de participación, que deberá cumplimentarse para determinar las preferencias y perfil del cliente en el país. SODERCAN financia el 70% del coste de las agendas.

Las fechas de las reuniones serán en principio del 18 al 21 de octubre para las de Arabia y del 25 a 28 para Catar, si bien aprovechando la flexibilidad del formato virtual, alguna de ellas podría celebrarse en fechas diferentes.

En el caso de Catar, la Oficina Comercial ha establecido el límite de participantes en seis, aunque podría contemplarse alguno más, en caso de coincidencia de sectores. Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de recepción siempre y cuando cuenten con valoración positiva por parte de la OFECOME.