Rusia, Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía son los mercados estratégicos a los que se dirigirán este año las misiones comerciales virtuales que organizan conjuntamente SODERCAN y la Cámara de Comercio para promover la prospección de nuevos mercados por parte de las pymes de Cantabria.
También está prevista la realización de una visita a la Feria ANUGA de Alemania, dirigida al sector agroalimentario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
Así lo recoge el convenio de colaboración de promoción de la internacionalización que han firmado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, y el presidente de la institución cameral, Modesto Piñeiro, que financia SODERCAN con 100.000 euros. El convenio se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria del 26 de marzo.
El consejero de Industria explica que para la selección de los mercados estratégicos, SODERCAN parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una excesiva cuota de concentración en países europeos (76%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados “nuevos países emergentes”.
López Marcano añade que, en principio, el formato de estas acciones será virtual, si bien “no descartamos alguna acción mixta o presencial a final de año” si el progreso de la pandemia y la vacunación en ambos países lo permitiera.
El consejero y presidente de SODERCAN subraya que en este contexto de restricciones a la movilidad, es muy importante que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, por lo que anima a las pymes cántabras a participar en las acciones virtuales promovidas por SODERCAN con el apoyo de la Cámara de Comercio y el ICEX, que durante la pandemia se han demostrado como una herramienta útil para abrir mercados lejanos.
Por su parte, Modesto Piñeiro señala que para la Cámara es “un honor poder contar un año más con este acuerdo marco, en el que ayudamos a las empresas en sus procesos de internacionalización”.
“Durante estos tiempos tan convulsos, la empresa conoce la importancia de seguir fortaleciendo los pilares de crecimiento comercial internacional, y este convenio ayuda sobremanera a que las empresas puedan explorar y estudiar, sin riesgo, la oportunidad de abrir nuevos mercados”, explica.
MERCADOS “ROBUSTOS”
Añade que este año “visitaremos virtualmente países tan robustos” como Rusia, Australia, Estados Unidos, Qatar–Arabia, México y Turquía, que ya suponen un campo de oportunidad para muchas de las empresas de nuestra región “y esperamos puedan serlo para muchas otras”.
En 2020, 64 empresas cántabras participaron en ocho misiones comerciales virtuales de carácter multisectorial a 11 mercados, en las que mantuvieron casi 300 reuniones con potenciales clientes.
A las empresas que se apuntan a estas acciones online de prospección de nuevos mercados internacionales, se les confecciona una agenda personalizada de reuniones con potenciales clientes para ayudarlas a encontrar importadores, agentes o distribuidores de productos o servicios.
CALENDARIO
El calendario de misiones virtuales arranca con Rusia del 26 al 30 de abril. En verano será el turno de Australia; y a finales de septiembre principios de octubre se programará la misión comercial a Estados Unidos; a finales de octubre se celebrará la de Catar y Arabia Saudí; México en noviembre; y Turquía en diciembre.
SODERCAN financia a cada empresa de Cantabria participante, el 70% del coste de las agendas de trabajo, y en caso de requerirse, el 70% del precio de los intérpretes.
El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado; reunirse con posibles clientes y distribuidores y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo.
La directora del Área de Nuevos Mercados de SODERCAN, Raquel Manzanares, puntualiza que vender no es el objetivo prioritario siempre que se cumplan los objetivos de conocimiento de mercado y haya un buen número de reuniones con suficiente calidad adaptadas a las empresas.