Publicado el 9/07/2021 Categoría: actualidad, destacada, listado, noticias, principal

Nace PINNCAN, herramienta de apoyo e impulso a la innovación en Cantabria.


El Panel de Innovación de Cantabria pretende crear conexiones entre empresas, centros de investigación, universidades, instituciones públicas y privadas y el propio gobierno para identificar necesidades, oportunidades y crear de forma conjunta iniciativas que contribuyan al progreso innovador de la región.


Presentación del Panel de Innovación Cantabria

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha puesto en marcha el Panel de Innovación de Cantabria (PINNCAN), un punto de conexión y colaboración entre agentes públicos y privados para la detección de oportunidades y el impulso de iniciativas innovadoras.

Se trata de una herramienta de apoyo e impulso a la innovación de la región a través de la creación de conexiones entre empresas, centros de investigación, universidades, instituciones públicas y privadas y el propio gobierno. 

El consejero de Industria, Javier López Marcano, acompañado por el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, ha presentado en la sede del CISE el PINNCAN, en el que se aglutina el ecosistema innovador de Cantabria.

Su objetivo es el de tender puentes entre diferentes agentesidentificar necesidadesoportunidades y crear de forma conjunta iniciativas que contribuyan al progreso innovador de la región.

El PINNCAN surge dentro de la estrategia de impulso a la innovación del Gobierno de Cantabria, creando un marco colaborativo que favorezca su desarrollo a través de un sistema estructurado para facilitar conexiones, detectar necesidades y materializar acciones que impulsen el desarrollo de la economía regional. 

Creado siguiendo una metodología de inteligencia colectiva y con un foco claro en el pensamiento en red, el PINNCAN se irá fortaleciendo a través de la colaboración de todos los agentes de Cantabria, en un sistema de participación abierta en el que se invita a todas las instituciones que lo deseen a colaborar. 

El Panel de Innovación de Cantabria PINNCAN, del que forma parte SODERCAN, será, además, una herramienta dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3), un plan estratégico regional que concentrará el apoyo en prioridades, retos y necesidades para el desarrollo basado en el conocimiento, construyendo ventajas competitivas sobre los puntos fuertes de Cantabria.

Al acto de presentación, que se ha celebrado en el CISE, ubicado en la antigua Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC), han asistido de manera presencial, junto a Marcano y Muyo, el director del CISE, Manuel Redondo; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi dell’Olio; el director de Estrategia y Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana y el director de la Oficina Técnica del CISE, José Ignacio Rodríguez, mientras que el resto de los representantes de empresas, asociaciones y organismos han asistido de forma telemática.