Publicado el 22/10/2015 Categoría: listado

Nueva edición del Manual de Frascati.


Directrices para recopilar datos e informar sobre I+D


Manual de Frascati 2015La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado una nueva edición del Manual de Frascati, que sustituye la anterior versión de 2002. Este documento, publicado por primera vez en 1963, es el texto de referencia para estadísticos y responsables políticos de ciencia e innovación. En él se incluyen definiciones de conceptos básicos, instrucciones para la recopilación de datos y clasificaciones para compilar estadísticas de I+D.

 

Según la web de la OCDE, esta edición actualizada contiene directrices mejoradas para reflejar los cambios recientes en el desarrollo y financiación de la I+D, además de un uso más amplio de las estadísticas y las definiciones. También incluye nuevos capítulos dedicados a aspectos prácticos de la recopilación de datos de I+D en diferentes sectores, así como nuevas orientaciones sobre cómo obtener apoyo público para la investigación.

 

El nuevo documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI, en sus siglas en inglés), con la participación de más de 120 expertos de cerca de  40 países y organizaciones internacionales. La revisión se ha llevado a cabo durante dos años y ha sido complementada con una consulta online abierta y con las aportaciones de otros comités de la OCDE.

 

Puedes consultar el documento aquí. Manual de Frascati