Publicado el 9/09/2021 Categoría: actualidad, listado, noticias, principal

SODERCAN apoya al Clúster de Automoción para promover la competitividad del sector.


La industria de componentes del automóvil genera el 30% del PIB industrial de Cantabria y suma 10.800 empleos, 7.900 de ellos directos


SODERCAN apoya al Clúster de Automoción GIRALa Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, apoya al Clúster GIRA, a través de una subvención de 96.199 euros, para contribuir a impulsar la competitividad del sector de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil, que aporta el 30% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma y genera 10.800 empleos, 7.900 de ellos directos.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya que el Gobierno regional y el clúster GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción) comparten el objetivo de conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso al empleo de calidad, contribuyendo así al desarrollo regional de Cantabria y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional.

La gerente de GIRA, Celia Monsalve, considera “muy importante el apoyo de SODERCAN ya que nos posibilita trabajar en proyectos colaborativos a medio y largo plazo, tanto dentro como fuera de Cantabria…lo cual contribuye a que nuestras empresas socias puedan seguir avanzando en digitalización y competitividad”.

López Marcano recuerda que la industria de componentes de automoción es un sector estratégico para Cantabria con un importante efecto dinamizador sobre otras ramas de actividad, un volumen de negocio de 2.200 millones de euros y exportaciones por valor de 1.500 millones de euros, el 70% de la facturación total.

Un sector muy atomizado, formado por empresas muy pequeñas y grandes empresas tractoras. “Apoyamos al sector ante los retos actuales para garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos. En definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo”, subraya el titular de Industria.

La Consejería tiene en marcha ayudas específicas para el sector de la automoción y de fomento de los clústeres a través de SODERCAN, convocatorias de concurrencia competitiva para impulsar la I+D+i, y el Plan Renove, con ayudas directas para la compra de vehículos que está funcionando, según ha destacado López Marcano, “a satisfacción del sector” para incentivar la demanda de vehículos, reactivar el mercado y a la vez rejuvenecer el parque automovilístico y conseguir una reducción de emisiones.

El clúster GIRA aglutina al 94% del sector en Cantabria, compuesto por 60 empresas, en su mayoría pymes y micropymes.

SODERCAN impulsó la creación de este clúster para fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil y obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, la defensa general de sus intereses.

En este sentido, GIRA apuesta no sólo por fomentar la colaboración con sus asociados sino también con otras entidades como pueden ser centros tecnológicos, otros clústeres, empresas del mismo sector y otros sectores, clientes suministradores, etc, con el objetivo de mejorar y consolidar el Know-How industrial y tecnológico en Cantabria.

GIRA también apuesta por la formación como elemento estratégico clave para el mantenimiento y mejora de la competitividad, para fomentar el empleo de calidad en el sector de automoción de Cantabria y para adecuar la oferta formativa a las necesidades de los socios.

El Clúster GIRA agrupa en la actualidad a 31 empresas y entidades asociadas: ADECCO, ASESORES EN MATRICES Y COMPLEMENTOS, BIRLA CARBON SPAIN, BRIDGESTONE, CHASSIS BRAKES INTERNATIONAL SPAIN (HITACHI), CC.OO, CENTRO TECNOLÓGICO CTC, CELESTINO RODRÍGUEZ, COMPONENTES Y CONJUNTOS, ECRIMESA, EDSCHA SANTANDER (GESTAMP), ENWESA OPERACIONES, EVOBUS IBÉRICA, GLOBAL STEEL WIRE, GLOBAL SPECIAL STEEL PRODUCTS, INDUSTRIAS CÁNTABRAS DE TORNEADO, INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, METAL PRINTED SOLUTIONS, MECANSA, MIMECRISA, NISSAN PLANTA DE CANTABRIA, PLADOMIN, SEG AUTOMOTIVE SPAIN, SIALI TECHNOLOGIES, SODERCAN, SOINCON, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO, UGT y VALLE PERFILADORAS Y LINEAS ESPECIALES.