Publicado el 25/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN colabora con la Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria en la organización del curso “La empresa social y los objetivos de desarrollo sostenible”.


Este curso tendrá lugar en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), del 1 de al 5 de julio


Las empresas sociales son organizaciones muy diversas en cuanto a su organización interna, personalidad jurídica y sector, que contribuyen a solucionar problemas sociales y medioambientales complejos. Estas organizaciones encuentran áreas de colaboración con otras empresas, fundaciones, universidades y hasta administraciones públicas para, a diferencia de las ONG, no depender de donaciones y subvenciones. La empresa social usa el mercado para hacer crecer la solución que plantea para los desequilibrios sociales.

 

Según Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, una empresa social es una organización sin dividendos que aborda un problema social. La Comisión Europea tiene también su definición basada en tres condiciones claves y, desde que en 2011 lazó la Iniciativa de Empresa Social, tiene entre sus objetivos el apoyar el desarrollo de estas empresas, como elementos clave en la economía social y la innovación social.

 

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entraron en vigor en enero de 2016 tras haber sido aprobados por los 193 líderes de los Estados miembro de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030 que pretende fijar el rumbo de los diferentes gobiernos durante los próximos 15 años. Se trata de 17 objetivos centrados en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, para cuyo logro, las empresas sociales pueden jugar un papel fundamental.

 

Con este curso se persigue dar a conocer a la Empresa Social o también llamada Empresa con Impacto, su papel en la sociedad actual y su necesidad y relevancia para un desarrollo económico responsable y sostenible; potenciar el emprendimiento social como promotor de modelos de negocio con potencial para crecer y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; fomentar su conocimiento y difusión en todos los niveles educativos pero especialmente en el entorno universitario y en la formación profesional; sensibilizar al profesorado de educación superior para su posterior formación; e inspirar a las empresas la puesta en marcha de iniciativas de impacto social.

 

SODERCAN participará el día 4 en la mesa redonda dedicada a la Financiación del emprendimiento social, que estará moderada por ENISA, y en la que participarán el Fondo Creas, y la plataforma de financiación participativa, La Bolsa Social.

 

El curso está dirigido a emprendedores, empresas, educadores, académicos, reguladores y medios de comunicación. Es decir, a cualquiera interesado en este movimiento y que pueda ayudar a su difusión futura.

 

Las plazas son limitadas y los primeros 50 matriculados tendrán acceso a la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa por la UIMP del profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, que tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 19h en el Paraninfo de Caballerizas.

 

Más información e inscripciones a través del siguiente enlace: Curso “La empresa social y los objetivos de desarrollo sostenible”