Publicado el 22/10/2021 Categoría: actualidad, destacada, Fijada, listado, noticias, principal

SODERCAN destaca el papel de las Agencias de Desarrollo para conseguir un ecosistema emprendedor robusto.


El director general de la empresa pública ha participado en la apertura del II Foro sobre el Ecosistema Emprendedor en España, organizado por el Foro ADR y ENISA


El director general de SODERCAN, José Antonio García Delgado, ha destacado el papel de las Agencias de Desarrollo Regional para conseguir un ecosistema emprendedor robusto, con empresas más eficientes y competitivas.

Lo ha afirmado en la apertura del II Foro sobre El Ecosistema Emprendedor en España, organizado conjuntamente por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), cuya presidencia ostenta actualmente SODERCAN, junto con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El director general de SODERCAN y actual presidente del Foro ADR ha afirmado que tener la oportunidad de volver a reunirnos en este foro es un hito importante después de todo lo que ha acontecido tras la llegada de la pandemia; “y que por fin lo podamos hacer de manera presencial es, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias, porque supone que vamos saliendo de esta difícil situación sanitaria”.

García Delgado ha señalado que hace un año, cuando se celebró el primer foro, España y su entorno más cercano se enfrentaban a retos importantes, como la transformación digital, el cambio climático, la necesidad de apostar por nuevos modelos de gestión de la salud, entre otros.

El director de SODERCAN ha afirmado que las agencias de desarrollo están dedicando todos los recursos humanos y financieros posibles para transformar estos retos en oportunidades que se consoliden en el tiempo, y que por supuesto se transfieran a la sociedad.

“Es nuestra responsabilidad como organismos públicos, de ser capaces de generar políticas que permitan a nuestras empresas y emprendedores afrontar dichos desafíos con el menor riesgo e incertidumbre posible y siendo más sostenibles financiera, medioambiental y socialmente”, ha apostillado.

Cooperación entre instituciones

El presidente del Foro ADR ha afirmado que todas las acciones realizadas conjuntamente por el Estado a través de ENISA y las comunidades autónomas a través de las agencias de desarrollo regional son el fruto de una apuesta clara por la colaboración que tienen un único objetivo: ofrecer soluciones conjuntas ante este nuevo escenario, tratando de crear un entorno que permita aumentar la productividad de nuestras empresas y emprendedores, captar talento y crear empleos de calidad.

“Somos las agencias de desarrollo las entidades que llevamos al terrero muchas de las políticas y actuaciones vinculadas con las pymes. Por ello, queremos seguir siendo los organismos de referencia para las empresas. Ser dinamizadores de ese ecosistema y, evolucionar con ellas, porque el sector público puede incorporar mucha innovación y adoptar también buenas propuestas del ámbito emprendedor y empresarial”, ha destacado durante su intervención por videoconferencia.

Durante la jornada se ha celebrado una primera ponencia sobre los programas de apoyo en el contexto de la Dirección General de Industria y de la PYME (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) impartida por María Muñoz, subdirectora general de Apoyo a la PYME del Ministerio Industria, Comercio y Turismo; y otra sobre las políticas regional y europea de Innovación, a cargo de Elisabetta Marinelli, economista especializada en desarrollo regional y políticas de I+i.

El acto ha concluido con la mesa redonda titulada “Presentación de entidades públicas de la Administración General del Estado y sus programas para impulsar el ecosistema emprendedor, la creación y el crecimiento de empresas”. En la misma han participado Andrés Ubierna, responsable del departamento de Capitalización de Empresa Tecnológicas, y de la gestión del programa Innvierte en CDTI; Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendimiento y Pymes en EOI; Pedro Sotoca, responsable del Área de Admisión y Asesoramiento Empresarial de ENISA; Patricia Martínez, coordinadora de Gestión de Red Rural España; Almudena Jaspe, jefa del área de Ordenación de la Subdirección de Políticas Activas de Empleo (SEPE); y María José Murciano Sánchez, gerente de Red Española de Desarrollo Rural.