Publicado el 20/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN, en colaboración con CDTI, celebró la jornada “EUROSTARS, Instrumento PYME y Consejo Europeo de la Innovación (EIC) – Situación actual y perspectiva de futuro en Horizonte Europa”.


La jornada celebrada ayer en la sede de SODERCAN, estuvo dirigida a PYMES cántabras con ideas de proyectos innovadores


La sede de SODERCAN acogió ayer la jornada “EUROSTARS, Instrumento PYME y Consejo Europeo de la Innovación (EIC) – Situación actual y perspectiva de futuro en Horizonte Europa”, enmarcada en las actividades que SODERCAN lleva a cabo, como punto de contacto de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de asistencia a PYMES promovida por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de la PYME.

 

La sesión inaugural conto con la intervención de la Directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu, quien destacó la importancia de la participación de empresas cántabras en proyectos europeos, como una de las acciones promocionales que SODERCAN viene impulsando, siendo además una de las claves para aumentar la competitividad de las empresas de Cantabria.

 

La principal finalidad de esta jornada ha sido informar sobre dos programas de financiación europea para PYMES, y, en particular, actualizar información a las empresas cántabras sobre las inminentes novedades que se van a producir en el actualmente conocido instrumento de financiación “Instrumento PYME”, que pasará a convertirse en un programa más específico para la aceleración de pymes innovadoras europeas.

 

En la primera parte, la jornada contó con la intervención de María Delgado Álvarez del departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI, que informó detalladamente sobre el programa EUROSTARS 2. Este programa está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por PYMES intensivas en I+D. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tales, que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

 

El programa Eurostars cuenta con el apoyo de 36 estados participantes y países asociados. Cada país tiene un Coordinador Nacional de Proyectos (NPC, por sus siglas en inglés) que puede guiarlo a través del proceso de solicitud y proporcionar pautas sobre las normas y procedimientos nacionales de financiación. En España, el papel lo cumple el CDTI, que cuenta con el apoyo, en Cantabria, de SODERCAN en el marco de la Enterprise Europe Network.

 

Por su parte, Esther Casado, del Punto Nacional de Contacto de PYME de H2020 en CDTI, se centró en el programa de financiación “Instrumento PYME” que apoya las actividades cercanas al mercado, con el objetivo de dar un fuerte impulso a innovaciones radicales. Los participantes potenciales son PYMEs altamente innovadoras con una ambición comercial clara y un alto potencial de crecimiento e internacionalización. En este sentido, Casado introdujo los cambios sustanciales en el programa, ante la próxima entrada en vigor del nuevo período de financiación 2021-2027, pero que serán efectivos, como programa piloto, a partir de octubre de 2019.

 

Como novedad sustancial, destacar la supresión de la Fase 1 del actual programa (la última convocatoria se cerrará el próximo 5 de septiembre) y la entrada en vigor de la nueva modalidad, cuya convocatoria finaliza el próximo mes de octubre. El nombre de la nueva modalidad es “EIC (siglas en inglés de “Consejo Europeo de la Innovación”) Accelerator” o “EIC Acelerador” que ofrece una inversión de capital opcional además de una subvención. A partir de hoy, las empresas innovadoras pueden solicitar una subvención de hasta 17.5 millones en subvenciones combinadas y financiación de capital para escalar de manera rápida y efectiva.

 

Las subvenciones disponibles serán de entre 0,5 y 2,5 millones de euros y la inversión de capital puede ascender a 15 millones de euros. El objetivo es aumentar el apoyo a conceptos innovadores que podrían dar forma a nuevos mercados o perturbar los existentes en Europa y en todo el mundo.

 

El Acelerador EIC (Instrumento PYME) forma parte del programa piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Apoyará a las empresas de alto potencial (principalmente pequeñas y medianas empresas, PYMEs), con financiación, así como también con coaching y mentoría, para desarrollar y comercializar nuevos productos, servicios y modelos de negocios que podrían impulsar el crecimiento económico, llenando la brecha del mercado, por apoyo a la innovación considerada de alto riesgo para los inversores privados. Se complementa con el piloto EIC Pathfinder, que admite tecnologías avanzadas / innovación en etapa temprana.

 

A continuación, SODERCAN presentó durante la jornada las ayudas para fomentar el apoyo en la preparación de propuestas a convocatorias de financiación de proyectos de I+D de la Unión Europea y programas de Cooperación Tecnológica Internacional, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 que hayan sido finalmente aprobadas en el marco de esas mismas convocatorias o programas. En este sentido, SODERCAN financia los costes de consultoría tecnológica experta externa y/o la asistencia técnica para la identificación, definición, elaboración y presentación de proyectos de I+D a las convocatorias de ayudas.

 

Por último, la sesión finalizó con la intervención de Pedro Gómez, Gerente de la empresa cántabra Apria Systems, quien disertó sobre su experiencia en redacción de propuestas para la presentación de proyectos a convocatoria de Instrumento PYME, en su calidad de ganador de proyectos en Fase 1 y 2 del programa. Asimismo, José Díez, de la empresa Berten, también de Cantabria, transmitió los beneficios de su participación en el programa. Desde el punto de vista de un evaluador externo de proyectos, intervino Miguel Ormazábal, Director de Proyectos Europeos de la Consultora BANTEC.

 

Aquellas empresas con ideas de proyecto, tanto para EUROSTARS, como para Instrumento PYME, tuvieron la oportunidad de reunirse con las representantes del CDTI para verificar su idoneidad y obtener recomendaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.