Publicado el 23/05/2019 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN organiza la primera misión tecnológica con empresas del Sector Biotecnológico cántabro al Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.


Diez empresas cántabras están participando durante esta semana en Boston, en el programa IDEA Spark diseñado por el MIT y SODERCAN, que está orientado a spin-offs y empresas de Cantabria que trabajan en proyectos del ámbito de la biotecnología


En esta primera misión tecnológica organizada por SODERCAN están participando las siguientes empresas cántabras: Investalga Ahti (Biomedic Ulva); Genetracer (Medición precisa en Oncología); Hospital Virtual Valdecilla (RESIMO); Inhibitec Anticuerpos (IBBTEC); Cellulis (proyecto LIMBO); Binary Box Studios (Diagnosis en Realidad Virtual); Ecohydros (Aquatic DNA); Método Sancal; Ámbar Telecomunicaciones y el Centro Tecnológico de Componentes.

 

Con sede en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los programas IDEASpark Cantabria y el programa IDEA² Global, diseñados conjuntamente con SODERCAN, están proporcionando mentorización y experiencia a las empresas cántabras del sector Bio, así como aquellas aplicaciones desarrolladas para desplegar sus proyectos en este sector.

 

Concretamente, el programa IDEASpark Cantabria Experience es un curso presencial intensivo de 3 días de duración en Boston, del 21 al 23 de mayo, que comprende talleres y otras actividades orientadas a las empresas de base tecnológica. Durante la experiencia, los participantes adquieren conocimiento basado en la experiencia MIT para aplicar en el desarrollo de sus productos y servicios.  A través de escenarios hipotéticos, los participantes están aprendiendo a comunicar estratégicamente su idea de negocio, tanto a clientes como potenciales inversores, prescriptores o partes interesadas.

 

Los participantes tienen la oportunidad de compartir sus proyectos a través de distintas redes sociales y eventos durante su estancia en Boston, ampliando, de esta manera, su red de contactos fuera de España.

 

Dos de estas diez empresas cántabras participantes en este programa IDEASpark Cantabria Experience, serán seleccionadas para participar, en una segunda fase también diseñada conjuntamente entre el MIT y SODERCAN, en el programa anual IDEA2 Global Program. Será el propio MIT quien seleccione estos dos proyectos cántabros, que a su criterio mejor se adecúen a los objetivos establecidos.

 

El IDEA2 Global Program es un programa de seguimiento que permitirá un compromiso más profundo y proporcionará a las dos empresas cántabras participantes una mentorización avanzada más especializada durante un período de 6 meses.  Los equipos se reunirán en Boston, del 20 al 21 de junio, para un primer kick-off al objeto de establecer el proceso para el escalado de proyectos.  Posteriormente están programadas un conjunto de actividades, que incluye la presentación de mentores expertos seleccionados de forma personalizada para cada equipo, contacto regular con un mentor asignado y varias sesiones para avanzar en el escalado de los proyectos. El programa concluye con una graduación en Boston.

 

En el marco de esta misión tecnológica, las empresas participantes han tenido la posibilidad de visitar el Massachussets Biotechnology Council (Mass Bio) entidad creada en 1985 y que se considera un superclúster de la salud, orientado a aplicar los nuevos desarrollos científicos a fines industriales en este campo.

 

Así mismo, SODERCAN también ha firmado un acuerdo de colaboración con Boston Landing US para facilitar los procesos de internacionalización de Start Ups de Cantabria en sus procesos de aceleración y escalado, utilizando las metodologías desarrolladas y testadas en los ecosistemas de innovación asociados al MIT.

 

Sobre el MIT

 

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) se fundó en 1861 y su campus abrió sus puertas en 1916. Está en Cambridge (Massachusetts) y consta de cinco escuelas y una facultad:

 

  • Escuela de Ciencia del MIT (MIT School of Science)
  • Escuela de Ingeniería del MIT (MIT School of Engineering)
  • Escuela de Arquitectura y Planeamiento del MIT (MIT School of Architecture and Planning)
  • Escuela de Administración Sloan del MIT (MIT Sloan School of Management)
  • Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT (MIT School of Humanities, Arts, and Social Sciences)
  • Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología Whitaker (Whitaker College of Health Sciences and Technology)

 

El MIT está considerado como una de las mejores universidades del mundo y es todo un referente mundial en actividad y capacidad investigadora. Tal es así, que cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado. Es de destacar su importante actividad investigadora en Ciencias de la Salud, donde está considerada como un referente mundial.

 

En este sentido, el último informe de QS World University, eligió en el año 2019 por séptimo año consecutivo al Massachusetts Institute of Technology (MIT) como mejor universidad del mundo. El ranking QS se basa en la calidad de la investigación, el empleo de los graduados, la calidad de la enseñanza, y una evaluación global de la diversidad de los profesores y estudiantes de las principales instituciones universitarias de todo el mundo. El MIT fue considerada como la universidad más importante del mundo en las siguientes disciplinas analizadas por QS: química; sistemas de computación e información; ingeniería química; ingeniería civil y estructural; ingeniería eléctrica y electrónica; ingeniería mecánica; aeronáutica y de fabricación; lingüística; ciencias de los materiales; matemáticas; física y astronomía; y estadística.

 

El MIT también se ha posicionado en segundo lugar en otras seis áreas: contabilidad y finanzas; arquitectura; biología, ciencias marinas y terrestres; economía y econometría; y ciencias ambientales.

 

Los programas desarrollados por el MIT siguen una metodología contrastada conocida como MIT linQ, que fomenta el trabajo creativo y el crecimiento profesional, a través de la mentorización específica por parte de expertos seleccionados para cada proyecto, de la formación en innovación y en habilidades de comunicación (pitch), y a través de talleres basados en la experiencia del MIT y en el uso de su red internacional de contactos.

 

La metodología MIT linQ se basa en los siguientes principios:

 

  • Poner el foco en resolver necesidades no satisfechas: en cerrar la brecha entre el problema y la solución para satisfacer las necesidades del mundo real.
  • Aprender haciendo (“learning by doing”):
  • Representación diversa: Los participantes cuentan con experiencias profesionales distintas y son de disciplinas diversas.

 

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