Publicado el 21/10/2020 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN participa en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo TetRRIS junto a cinco regiones europeas.


Con el objetivo de incorporar la Innovación y la Investigación responsable en los sistemas regionales de innovación, esta reunión virtual celebrada la pasada semana sirvió de lanzamiento de este proyecto europeo, co-financiado por la Comisión Europea, a través de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020


SODERCAN, con el apoyo activo de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, participó la semana pasada en la reunión virtual de lanzamiento del proyecto europeo TetRRIS junto a cinco regiones europeas, durante la cual se fijaron las principales actividades a desarrollar en los tres años que tiene de duración este proyecto.

 

El proyecto consiste en el desarrollo de acciones piloto para la integración efectiva en los sistemas regionales de innovación, de aspectos éticos y sociales y una participación efectiva en su diseño de los actores relevantes y representantes de la sociedad civil.

 

Su objetivo general es desarrollar cuatro territorios piloto europeos (la región de Tampere – Finlandia-, la región tecnológica de Karlsruhe -Alemania-, la comunidad autónoma de Cantabria y la región de Szeged–Timisoara -Hungría y Rumania-) para la integración sistemática de prácticas de Innovación e Investigación responsable en los respectivos sistemas territoriales de innovación e investigación. Asimismo, dentro del proyecto, se promueve el aprendizaje mutuo, y la interacción y el intercambio entre las diferentes regiones. El objetivo final está focalizado en los aspectos económicos tradicionales en las políticas y acciones de desarrollo regional que necesitan complementarse con valores sociales y medioambientales, considerados como importantes por los ciudadanos y actores relevantes de las comunidades territoriales y regionales.

 

En base a estas experiencias piloto, el proyecto desarrollará herramientas, buenas prácticas y recomendaciones para la aplicación de políticas responsables de innovación en otras regiones europeas. Todas ellas alineadas con las estrategias de especialización inteligente de cada una de las regiones participantes.

 

SODERCAN, junto a la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, desarrollará el plan piloto focalizado en la cadena de valor alrededor de las energías marinas renovables y eólica offshore (transición a una economía baja en carbón, de acuerdo a las prioridades establecidas en la Unión Europea), representadas en los distintos clústeres regionales que actuarán como actores fundamentales para el desarrollo de un sistema regional que incorpore las necesidades reales de la sociedad en las acciones que promuevan la innovación e investigación en Cantabria, dentro del concepto de “Economía Azul”.

 

El crecimiento azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo de la UE. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Es la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Asimismo, el sector de la Salud será prioritario en etapas posteriores del proyecto.

 

SODERCAN y la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria cuentan con el apoyo y el tutelaje, para el desarrollo de esta acción piloto, de TECNALIA, fundación de Investigación y Desarrollo tecnológico del País Vasco. TECNALIA apoyará y tutelará la acción piloto, proporcionando experiencia en Investigación e Innovación responsable y en especialización inteligente. De este modo, Cantabria y sus actores relevantes podrán cumplir y alcanzar los objetivos hacia la Innovación e Investigación responsable como paradigma en la actualización de la estrategia de Cantabria en especialización inteligente.

 

El proyecto cuenta con nueve socios de varios estados miembros de la UE (Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Hungría y Rumanía), liderados por el Instituto de Investigación e Innovación Finlandés VTT. El presupuesto de SODERCAN asciende a 129.375,00 euros con una cofinanciación de la Comisión Europea del 100%. La ejecución del proyecto se prevé que finalice en julio de 2023.