Publicado el 17/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN pone en marcha el programa FONDO CANTABRIA CO-INVIERTE con un presupuesto de 6 millones de euros.


Este programa pretende atraer a Cantabria a inversores privados profesionales, ofreciéndoles la coinversión por este Fondo de hasta el 40% del importe que destinen a operaciones de capital riesgo en pymes cántabras


El Consejo de Administración de SODERCAN, ha aprobado la puesta en marcha de un novedoso programa de colaboración público-privada, el FONDO CANTABRIA CO-INVIERTE, que, con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros, se orienta a dinamizar la inversión privada en el tejido empresarial cántabro y a impulsar el desarrollo y consolidación en Cantabria de la industria financiera especializada en capital riesgo.

 

Este programa continúa la senda ya iniciada por SODERCAN en 2018 a través del primer fondo de Venture Capital público, el START UP CAPITAL CANTABRIA, lanzado también por la entidad.

 

SODERCAN pone el foco en esta ocasión en los inversores profesionales, fundamentalmente fondos y sociedades de inversión de capital mayoritariamente privado, con el objetivo de atraer su atención a Cantabria, de tal forma que las operaciones de capital riesgo que realicen en pymes de nuestra región, podrán ser cofinanciadas por el FONDO CANTABRIA CO-INVIERTE hasta en un 40%.

 

Esta coinversión podrá materializarse bajo la fórmula del préstamo participativo convertible o la participación en el capital, pero en todo caso, se realizará en la misma opción elegida por el inversor privado, con igual valoración y en condiciones análogas a las establecidas para éste. Se establecen asimismo límites cuantitativos a la coinversión del fondo que, por operación, no podrá ser inferior a 250 mil euros, ni superior a 2 millones de euros.

 

Para que las operaciones sean susceptibles de ser apalancadas por este fondo, la inversión presentada al programa para su cofinanciación debe dirigirse a PYMES, con domicilio social y fiscal en Cantabria, que cuenten con personalidad jurídica independiente de la de sus socios o partícipes y tengan ánimo de lucro. Además, las PYMES destinatarias, deberán realizar alguna de las actividades recogidas como ámbitos o sectores prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente I-Can.

 

Los operadores financieros a los que se dirige este programa son entidades autorizadas o reguladas por la CNMV para operar en los mercados financieros y deben cumplir determinados requisitos.  Se trata de fondos y sociedades de inversión, entre otros, cuyo objeto consista en la financiación o la toma de participaciones en el capital de empresas no cotizadas en Bolsa. Estos fondos a homologar por parte de SODERCAN, además, han de contar con capital mayoritariamente privado, haber participado, al menos, en 2 inversiones en sociedades no cotizadas en los últimos 3 años, contar con referencias de haber trabajado en el sector del venture capital o asesoramiento financiero para PYMES en los últimos dos años, y disponer de un fondo de al menos 6 millones de euros y equipo gestor en España.

 

Para tener acceso a la coinversión, la operativa del programa se desarrolla en dos fases:

 

  • En la primera fase, el operador interesado en participar en el programa debe solicitar su adhesión al mismo y acreditar que cumple con los requisitos establecidos. Las solicitudes de adhesión se presentarán en SODERCAN a través del correo electrónico coinversión@gruposodercan.es conjuntamente con la documentación acreditativa requerida. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos por SODERCAN, la adhesión se notificará y publicará en su página web, y comportará para el adherido el acceso a la coinversión durante un periodo de dos años o hasta agotarse el presupuesto.

 

  • La segunda fase es en la que el socio inversor privado presenta al Programa las operaciones que apalanque, que cumplan los requisitos establecidos, y que quiera presentar al programa para activar la coinversión por el FONDO CANTABRIA CO-INVIERTE. Para ello, el socio inversor privado firma un “Acuerdo de Coinversión” que recoge, en el marco del programa, los compromisos y obligaciones que adquiere con SODERCAN, cerrándose con ello el proceso de coinversión.

 

El citado acuerdo fijará, entre otros aspectos, la intensidad comprometida de coinversión, la obligación de suministrar periódicamente a SODERCAN información técnica o económico-financiera sobre la evolución del proyecto, o el sometimiento a auditoría de cuentas de las pymes destinatarias de la inversión.  Asimismo, y en el caso de que la coinversión se instrumente como participación en el capital, el acuerdo regulará los límites establecidos a la participación de SODERCAN en el capital de empresas, que no podrá ser inferior al 5%, ni superior al 45%, o el tiempo de permanencia en el accionariado, que se limita a un periodo máximo de 10 años, entre otras cuestiones.

 

Este nuevo programa de SODERCAN permanecerá vigente desde su publicación hasta el agotamiento de los 6 millones de euros asignados al mismo y podrán presentarse al mismo operaciones apalancadas por el socio inversor privado desde el 1 de enero de este año 2019.