Publicado el 28/11/2018 Categoría: destacada, listado, noticias, principal

Textil Santanderina, premio Quality Innovation Award 2018.


Este galardón ha sido concedido por la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX en la final nacional de los premios QIA, y competirá en la final internacional que se celebrará en febrero de 2019 en Pekín


La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX ha reconocido este martes a la empresa Textil Santanderina con el Premio Quality Innovation Award 2018 (QIA) en la categoría de Grandes Empresas. Esta competición fue creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes.

 

El proyecto denominado trazabilidad, digitalización e innovación de procesos en Textil Santanderina, ha sido premiado en la fase nacional de estos galardones y, por lo tanto, será finalista del QIA para su fase internacional que se celebrará el 27 de febrero de 2019 en Pekín. El director de I+D de Textil Santanderina, Juan Marcos, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del director de Auditoría y Control de SODERCAN, Miguel Velar.

 

Se trata de una innovación de proceso que contempla dos subproyectos para la trazabilidad total en el vertical textil, mediante la integración de sistemas de control pioneros en el sector, con un control integral de la calidad del hilo, la monitorización y ubicación de activos para la trazabilidad y digitalización de la producción, combinados con la incorporación de metodología ”Lean Manufacturing” en fábrica para el control total de la producción y la adaptación a los estándares de calidad más restrictivos, según explicó Juan Marcos.

 

Además de Textil Santanderina, otras siete organizaciones han recogido ayer su galardón en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid:

 

  • TSK Electrónica y Electricidad, en la categoría de Innovaciones Potenciales, por su solución a los problemas de consumo de agua en las plantas de generación termosolar (SOLWATT).
  • Biocurve, en la de Innovaciones Responsables, por su caldera de biomasa de condensación, BCH.
  • Advanced Marker Discovery (AMADIX), en Sector Social y Sanitario, por Colofast, un test innovador para la detección temprana del cáncer de colon mediante biopsia líquida.
  • La Real Academia de la Historia, en la categoría de Sector Educativo, por el Diccionario Biográfico Electrónico.
  • El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, en la de Sector Público, por el mayor centro de estacionamiento de aeronaves, plataforma aeroportuaria MRO e innovador de Europa.
  • Ficosterra, en la categoría de Microempresas y Startups, por su biotecnología de algas y microorganismos como nuevo paradigma de fertilización en agricultura.
  • Qualityfry, en la de Pymes, por la fritura inteligente Ecofry, una innovación tecnológica aplicada a un proceso culinario tradicional.

 

El acto de entrega de los premios en su fase nacional ha contado con la participación de los directivos de las ocho organizaciones galardonadas, que han presentado sus prácticas innovadoras en el auditorio del CSIC.  Además, han participado el presidente de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, Fernando Sierra; la directora general de Madrid Excelente y vicepresidenta de la Asociación, Irene Navarro; el director de la ANECA, José Arnáez; el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco; y el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, quien ha clausurado la gala.

 

Comité organizador de los QIA

 

Es la segunda vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.

 

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

 

Proceso técnico de los premios

 

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las tres seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría.

 

Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.

 

Acerca de los CEX

 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.