La empresa West Packaging, cuya actividad principal es la producción de envases en cartoncillo para la industria alimentaria y otras similares, ha recibido el Premio ‘Pyme del Año Cantabria 2024‘, un galardón que conceden el Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, en colaboración con la Cámara de España y El Diario Montañés.
El Accésit de Internacionalización se ha otorgado a GLOBAL METWIRE INJECTION, industria química dedicada a la fabricación de encapsulados para acerías y fundiciones. Exporta por todo el mundo y está construyendo una segunda planta en Brasil.
El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en GLOBAL TEKTIA. Es un referente en la construcción en Cantabria. Actualmente se encuentran en fase de expansión nacional. Han introducido el innovador concepto de ladrillo verde, distintivo que recibirán las construcciones sostenibles que desarrolle Tektia.
El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a PEDRO GUTIÉRREZ LIÉBANA, distribuidor y taller reparador de vehículos industriales. Apuesta por el crecimiento, la formación y la innovación tecnológica. En el último año ha incrementado su plantilla fruto del aumento de la producción y de la apertura de un nuevo centro.
Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de Cantabria es para CONSTRUCTORA DE OBRAS PÚBLICAS SAN EMETERIO (COPSESA), empresa constructora con más de 30 años de experiencia. Tras tres años consecutivos reduciendo su huella de carbono han obtenido el sello Reduzco otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Todos los ganadores concurrirán en sus respectivas categorías al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se fallará en el primer trimestre del próximo año.
El jurado, compuesto por Óscar Sánchez, director comercial de empresas del Banco Santander, Juan Miguel Cuéllar, subdirector de Competitividad, de Cámara España, Enrique Portilla, secretario adjunto de Cámara Torrelavega, Rosa Vega, vicesecretaria de Cámara Cantabria, Carlos Fernández, director comercial de El Diario Montañés y Alfredo Cuesta, director de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, ha valorado especialmente de West Packaging su crecimiento tanto en resultados como en creación de empleo, su compromiso con la innovación y la excelencia operativa, así como su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental, como méritos para alzarse con este premio.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha participado en el acto de entrega de la octava edición de este galardón que ha contado con la candidatura de 20 empresas. En su intervención, ha destacado el papel de la pequeña y mediana empresa en Cantabria como motor económico y de creación de empleo y riqueza.
Además, ha trasladado la voluntad de colaboración del Gobierno con las pymes, señalando que «queremos estar al lado de ellas, facilitarles la labor, acompañarles en su camino y ser un socio fiable para que todos los proyectos que puedan redundar en beneficio de la comunidad lleguen a buen puerto».
Arasti ha recordado que más del 90% del tejido empresarial de Cantabria está configurado por pequeñas y medianas empresas, considerando su aportación «importantísima y muy necesaria».
Junto al consejero, en el acto de entrega del premio también han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto; el director territorial de Cantabria-Asturias de Banco Santander, Manuel Iturbe; y el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez.