Publicado el 22/04/2021 Categoría: actualidad, destacada, Fijada, listado, noticias, principal

El Gobierno impulsará la ampliación de Vitrinor y Vitrispan en 4.000 metros cuadrados para acompañar su expansión.


Esta cooperativa dedicada a la fabricación de menaje de cocina emplea a 450 personas y exporta el 75% de su producción a 50 países de los cinco continentes.


El Gobierno impulsará la ampliación de Vitrinor

 

El Gobierno de Cantabria “atenderá adecuadamente” e impulsará la ampliación de 4.000 metros cuadrados de la planta de Vitrinor y Vitrispan en Guriezo para acompañar sus planes de expansión en el futuro.

El presidente regional, Miguel Angel Revilla, ha dado su apoyo al proyecto en el transcurso de la visita que ha girado, junto con el consejero de Industria, Javier López Marcano, a las instalaciones de esta sociedad anónima laboral dedicada, fundamentalmente, al menaje de cocina, que emplea en la actualidad a 450 personas y cuyo modelo empresarial es un “orgullo para Cantabria”.

El proyecto de ampliación requiere, previamente, una modificación del planeamiento urbanístico del municipio y su paso por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). En este sentido, Revilla ha trasladado a los directivos de Vitrinor su compromiso de agilizar en lo posible los trámites que dependan de la Administración autonómica con el deseo de que todo esté “encarrilado” a finales de este año.

Por otro lado, Revilla ha destacado la “gran transformación” de la antigua Magefesa en los últimos 25 años gracias a la política de reinvertir los beneficios que genera la planta. “Hoy es la empresa en menaje de cocina con mayores avances tecnológicos del mundo, 151 productos con una tecnología única que supone que todo el revestimiento de los instrumentos de cocina lleva una protección contra virus y bacterias del 99%”, ha señalado.

El presidente ha augurado un “enorme futuro” a esta firma que, además, ha sabido diversificar su mercado con la fabricación, a través de la marca Vistrispan, de paneles de acero vitrificado para el sector de la construcción, por ejemplo, para el metro de París.

Por su parte, Javier López Marcano se ha referido a Vitrinor como “el arquetipo” de empresa, gracias a un modelo de gestión “muy apreciable y muy interesante”. Además, ha puesto en valor su potencial exportador, ya que el 75% de su fabricación se destina a 50 países de los cinco continentes, y también ha reconocido la fortaleza de su plantilla, “con picos de 500 empleados” en momentos de especial demanda de actividad.

Revilla y Marcano han estado acompañados en la visita por el presidente del Consejo de Administración, Antonio Reyes, y el director gerente, Fernando Garay, entre otros cargos directivos.

Fernando Garay ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria especialmente en los últimos 5 años, con aportaciones superiores al millón de euros, apoyo que ha permitido a la empresa aumentar sus ventas y duplicar su plantilla de la mano de la apuesta por la I+d+i y por el crecimiento internacional.

Por último, ha solicitado a las autoridades regionales su colaboración para materializar la ampliación de las instalaciones y se ha mostrado optimista de cara al futuro de la planta de Guriezo.

LA ANTIGUA MAGEFESA

Vitrificados del Norte S.A.L es una empresa creada en 1995 y ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo. Se dedica a la fabricación de menaje de cocina en acero vitrificado y aluminio, recubierto interiormente de antiadherente, distribuyendo estos productos en exclusiva con la marca Magefesa en Europa y en otros mercados internacionales. Asimismo, comercializa con la marca Vitrinor menaje de cocina en acero inoxidable, ollas a presión y cafeteras.

Gracias a su apuesta por la internacionalización, está presente en más de 50 países y produce en sus instalaciones de Guriezo 13 millones de unidades, con una media diaria de 50.000 piezas.

En los últimos 5 años su negocio ha crecido un 65% y en 2020 facturó más de 50 millones de euros, a pesar de la pandemia. También han crecido notablemente las inversiones en los últimos 5 años, por encima de los 11 millones de euros.

Vitrispan es otra empresa del grupo que nace fruto de un proceso de diversificación y se centra en la fabricación de paneles de acero vitrificado para la construcción, con una plantilla de 40 trabajadores. Las propiedades especiales de este material, que combina los beneficios del acero y la superficie recubierta de esmalte vitrificado, le confieren un fuerte argumento para su aplicación en múltiples usos, como la arquitectura de revestimientos de túneles, estaciones de transporte público, fachadas exteriores, clínicas, quirófanos entre otros. El acero vitrificado hecho en Cantabria recubre obras en Chile, Panamá, Francia y en el resto de España.

Ambas empresas participan activamente en las misiones comerciales de SODERCAN y han contado con el apoyo económico de la sociedad pública para el desarrollo de proyectos de I+D+i, para su proceso de internalización y para la realización de inversiones industriales.