TETRRIS


 

Proyecto europeo en consocio internacional, en el que por Cantabria participa SODERCAN junto a la Fundación Tecnalia como socio nacional:

 

Proyecto europeo TETRRIS

 

  • Fecha de inicio: 1 de julio del 2020
  • Fecha de finalización: 1 de julio del 2023
  • Programa: Horizonte 2020
  • Presupuesto global:  1.980.437,50 euros
  • Presupuesto SODERCAN: 129.375,00 euros
  • Contribución comunitaria:  100%

 

Socios

 

  1. Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy (Finlandia)
  2. Yaghma (Noruega)
  3. FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V (Alemania)
  4. FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (España)
  5. ASSOCIATION EUROPEENNE DES AGENCES DE DEVELOPPEMENT (Bélgica)
  6. SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA SA (España)
  7. PIRKANMAAN LIITTO (Finlandia)
  8. Technologie Region Karlsruhe GmbH (Alemania)
  9. Dél-alföldi Regionális Innovációs Ügynökség Közhasznú Egyesület (Hungría)

 

Actuaciones

 

Este Proyecto se dirige hacia una transición sistémica y de valor en los sistemas territoriales y regionales europeos. Los aspectos económicos tradicionales en las políticas y acciones de desarrollo regional necesitan complementarse con valores sociales y medioambientales, que se consideran importantes por los ciudadanos y actores relevantes de las comunidades territoriales y regionales.

 

Los territorios y regiones están integrados en contextos sistémicos más amplios formados por estructuras nacionales e internacionales en el ámbito político-económico y social; las regiones son diferentes entre sí, debido a varias razones político-económicas, sociales y culturales.

 

Ello pone de relieve la importancia del contexto y las necesidades únicas de varios territorios y regiones en Europa como puntos de partida para la implementación de la Investigación e Innovación responsable (RRI, en sus siglas en inglés). Esta constelación implica, además, la necesidad de diálogo entre los diferentes niveles políticos de decisión que reforzaría la transición hacia un desarrollo inclusivo socialmente y sostenible (en el ámbito social, medioambiental y económico).

 

Para la consecución de los objetivos mencionados, el proyecto ha seleccionado y negociado con varias regiones europeas para participar en el proyecto: Tampere (Finlandia), Karlsruhe (Alemania), País Vasco y Cantabria (España). Las regiones, de distintas partes de Europa, establecen la oportunidad de hacer visibles y comparar diferentes contextos político-económicos y sus efectos en la implementación de la RRI. Cada región tiene también sus áreas temáticas específicas en especialización inteligente, lo que permite amplios y variados experimentos y aprendizajes específicos que se apoyen en diferentes áreas de actividad. Además, la energía verde ha sido elegida un tema transversal, siendo un área piloto en cada una de las regiones. Esto permite la comparación del mismo ámbito en contextos diferentes.

 

El Proyecto desarrollará las acciones siguientes:

 

  • Establecer un mapa y analizar los sistemas regionales para comprender cómo se ha organizado la gobernanza, cuáles son los actores principales (desde el sector empresarial a ámbitos de decisión política, universidades y ONGs), cual es el papel actual de la RRI, cuáles son factores clave y las barreras para una transición de valor y cómo los actores esenciales del sistema regional entienden el sistema y sus posibilidades de cambio.

 

  • Basándose en el mapeo y análisis mencionado co-crear con los actores relevantes “una teoría del cambio”, que incluya los factores esenciales, mecanismos y elementos de apoyo para aumentar la implementación de la RRI en la región y en las áreas seleccionadas de la Investigación. El Proyecto presta atención especial a las dinámicas de interacción entre los actores e instrumentos políticos.

 

  • Organizar “laboratorios del cambio” en los que se debatan, se preparen y se apoyen acciones piloto para el desarrollo de la RRI.

 

  • Apoyo para la organización de acciones piloto en el desarrollo de la RRI en las distintas regiones.

 

  • Organizar oportunidades para los actores regionales, de modo que aprendan y obtengan apoyo de otras regiones a nivel internacional.

 

  • Iniciar y apoyar el diálogo entre diferentes niveles de gobernanza de la investigación e innovación (regional, nacional e internacional), cómo hacer que prácticas en RRI sean sostenibles, creando estructuras institucionales e incentivos, que lo hagan posible.

 

  • Recopilar el aprendizaje y experiencias originados en un libro de trabajo, que se utilice en otras regiones y que incluya recomendaciones para la adopción de políticas, basadas en los experimentos y acciones piloto.