Publicado el 26/03/2024 Categoría: noticias

SODERCAN y Cámara convocan una misión comercial a Estados Unidos del 10 al 14 de junio.


Esta convocatoria ofrece la realización de agendas y reuniones presenciales con potenciales clientes o importadores de California y Texas, y cuenta con la colaboración de la Consultora PL Global, que se encargará de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes.


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, y la Cámara de Comercio de Cantabria convocan a las empresas interesadas a participar en la Misión Comercial a Estados Unidos que tendrá lugar del 10 al 14 de junio próximos, con paradas en San Francisco (California) y Dallas (Texas).

Se trata de la primera misión comercial multisectorial del Plan de Acciones de Promoción Internacional de 2024, con la que el Gobierno de Cantabria retoma las misiones presenciales, suspendidas desde la pandemia de Covid. 

Esta convocatoria ofrece la realización de agendas y reuniones presenciales con potenciales clientes o importadores de California y Texas, y cuenta con la colaboración de la Consultora PL Global, que se encargará de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes.

Estados Unidos es una economía abierta al comercio y a la inversión exterior, donde el régimen de importación es libre, con algunas excepciones, y la legislación es favorable a la inversión extranjera, aunque conviven las excepciones habituales de todos los países con normativas más restrictivas.

Constituye el mercado de consumo más grande del mundo con un PIB de 21,4 billones de dólares y una población de casi 330 millones de personas. El gasto de los hogares es el más alto del mundo y representa casi un tercio del consumo mundial de los hogares.

Al mismo tiempo, sus acuerdos de libre comercio con otros 20 países brindan acceso a cientos de millones de consumidores. Por otro lado, cuenta con una legislación laboral flexible y un sistema fiscal que, aunque complejo, permite un nivel impositivo relativamente reducido.

Estas características hacen que el mercado americano sea muy exigente y competitivo. La economía se encuentra respaldada por un entorno regulatorio particularmente propicio para iniciar y operar un negocio y la cultura empresarial de los Estados Unidos fomenta la libre empresa y la competencia. En cuanto al control de cambios, se permite la libre repatriación de capitales.

Es un mercado enorme, estable, fiable, de alto poder adquisitivo, y crecimiento económico sostenido y por tanto de alto interés. No obstante, es un mercado regulado, proteccionista y que promueve el producto y fabricación local. En cualquier caso, ofrece grandes oportunidades para todos los sectores, productos y servicios que incorporen exclusividad, tecnología, innovación, diseño y alta calidad.

Dentro del comercio de servicios, se ha producido un importante crecimiento de la presencia española en concesiones, servicios financieros, TIC y servicios profesionales (ingeniería, jurídicos, de arquitectura,…).

Dentro del comercio de productos, las infraestructuras, energías renovables y agroalimentarios son los sectores españoles de mayor desarrollo. Si bien son viables los proyectos de exportación desde origen, la presencia directa, mediante establecimiento propio, filiales, adquisiciones o asociación con socio local, ha demostrado ser una eficaz vía de entrada y permanencia en el mercado.

TEXAS Y CALIFORNIA

Texas es el estado con mayor crecimiento poblacional en número de habitantes del país, superando los 30 millones de habitantes. No existe lengua oficial; sin embargo, el inglés americano es la lengua más extendida. El español es también muy utilizado, por alrededor de un 30% de la población. La economía texana representa el 8,5% del total de los EEUU.

California es el estado más poblado del país con casi 40 millones de habitantes en 2023, lo que supone el 11,8% del total de la población de país. El español es utilizado por un 28,3% de los habitantes. Su producto interior bruto representa el 14,9% del total de los EEUU.

AGENDAS

Cada empresa inscrita en esta misión dispondrá de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo con las especificaciones incluidas en la ficha de participación, que deberá cumplimentarse por parte de las empresas para determinar sus preferencias y perfil del cliente en el país.

Ante el número limitado de plazas, PL Global realizará previamente una valoración exhaustiva sobre la idoneidad de participación y las oportunidades reales de negocio en el país.

Las fechas de las reuniones serán del 10 al 14 de junio, si bien, si alguna empresa tuviese que desplazarse a otras ciudades, habría flexibilidad. SODERCAN financia a cada empresa de Cantabria participante, el 70% del coste de las agendas de trabajo.

La factura referida a los gastos de viaje, intérpretes, etc., podrá subvencionarse una vez finalizada esta acción dentro del programa de SODERCAN ‘Planes de Promoción Comercial de las empresas de Cantabria’ que se publicará próximamente.